• |
  • |
  • END

Mañana se moverá la tómbola para sacar a los conjueces que sustituirán a los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, para integrar Corte Plena y resolver en las salas.

Este acto es calificado como inconstitucional, ilegal y lleno de toda nulidad por el magistrado liberal Manuel Martínez, ya que no existe ninguna causal de las establecidas en la ley, para convocar a los conjueces, muchos menos un reglamento que regule su proceso de integración y desempeño.

Martínez dijo que quienes incumplieron el acuerdo firmado recientemente fueron los magistrados orteguistas por querer incorporar a Rafael Solís y Armengol Cuadra en las sentencias.

Méndez anuncia medidas de fuerza

“Nosotros estaremos presentes todos los días en la Corte Suprema de Justicia, así que no sé a quién van a sustituir los conjueces que ni siquiera están reglamentados. Eso es un disparate todo lo que hagan es nulo, inconstitucional porque nosotros no estamos recusados, ni implicados, ni tenemos ninguna otra causal establecida por la ley. Todo está viciado de toda nulidad”, expresó el magistrado Martínez.

Sin embargo, la magistrada Juana Méndez aseguró que no permitirán que los magistrados liberales lleguen a boicotear la Corte Plena, una vez que estén integrados los conjueces, ya que para entrar tienen que firmar un acta donde se comprometan a cumplir con sus funciones.

Conjueces que llegaron

Entre los conjueces que asistieron están Félix Pedro Ocampo, Ignacio Miranda, Iklea Valle Rodríguez y los orteguistas Patricia Delgado, Nely Guerrero, Jorge Quintana, María Auxiliadora Martínez, Juan Pablo Obando, William Villagra e Ivonne Astrid Cruz Pérez.

De los nombres de los conjueces que entren a la tómbola se elegirá a seis, para que sustituyan a los magistrados liberales, para luego formar grupos de trabajo que estudien las más de 3 mil expedientes que están pendientes en las cuatro salas Penal, Constitucional, Contencioso y Civil.

“Los jueves habrá Corte Plena para homologar sentencias y firmar ya sea todos los magistrados o la mayoría simple (nueve) a como lo exigen las sentencias de Corte Plena”, explicó Alba Luz Ramos.

Según Ramos la desinsaculación será mañana miércoles a las 10 de la mañana.

Conjueces ansiosos por el cargo

El conjuez Ignacio Miranda tomó la palabra para expresar que su asistencia es un deber constitucional y que no debe su asistencia a ningún partido.

“Estoy cumpliendo con el deber que me ha propuesto la Corte, ver sentencias que no han sido tratadas, que es negligencia que por luchas políticas no han tratado. No vengo aquí por liberal, vengo como abogado a cumplir con mi deber. Fui citado como abogado, no tengo interés en partido político sino en mi subsistencia a través de la profesión”, dijo Miranda.

Mientras tanto el conjuez William Villagra expresó que “nunca es tarde para comenzar”, refiriéndose a que de ser elegido, sería la primera vez en ejercer su función como conjuez desde que fue nombrado
Los conjueces son abogados facultados por la Constitución para asumir la suplencia de magistrados judiciales y su figura está contemplada en el artículo 163 de la Constitución Política de Nicaragua.

Causales bien claras que no son del caso

“Estos conjueces serán llamados a integrar Corte Plena o cualquiera de las salas, cuando se produjera ausencia, excusa, implicancia o recusación de cualquiera de los magistrados”, reza el artículo referido, circunstancias que no son las del caso que se afronta en la Corte.

Según el magistrado liberal Manuel Martínez, existe en la Asamblea Nacional un dictamen del 29 de enero 2009, de la Comisión de Justicia de ese Poder del Estado, sobre el proyecto de Ley de Conjueces de la CSJ, y que nadie puede reglamentar lo que la ley no ha reglamentado, refiriéndose al acuerdo 41 en el que se apoyan los magistrados orteguistas.