Carlos Larios
  • |
  • |
  • END

No se debe juzgar a la Policía Nacional por algunos hechos, sino por el trabajo que realiza, consideró el primer comisionado en retiro Franco Montealegre, ex jefe de esta institución, al consultársele sobre lo ocurrido en Chichigalpa donde murieron dos personas y 32 resultaron lesionadas.

“La obligación de la Policía como institución del orden público es compleja. No hay que juzgar por un hecho, hay que ver en perspectiva”, dijo Montealegre.

La directora general de la Policía, Aminta Granera, exigió respeto para la institución, teniendo recientes los hechos de Chichigalpa, lo que generó críticas de los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil.

Claudia Paniagua, directora de la Fundación Nicaragua Nuestra (FNN), calificó de desafortunadas las declaraciones de la Comisionada Aminta Granera.

“La Policía representa una autoridad en este país, el día que la perdamos… por agresiones de pobladores o mañana de delincuentes, pasado mañana de pandilleros y después por narcotraficantes, ¿qué va a ser de la seguridad de nuestro país que es una de las mayores ventajas que tiene Nicaragua?”, expresó Granera en su momento.

“Fue un desacierto de la comisionada Granera poner en sus declaraciones al
mismo nivel a pobladores con delincuentes y narcotraficantes. La Policía ha sido preventiva y esta característica es la diferencia con muchas otras de América Latina”, consideró Paniagua.

La directora de la FNN señaló que la Policía tiene que hacer un esfuerzo por seguir manteniendo la autoridad y respeto de la población… “dentro del marco la ley, los derechos humanos y a través de una relación sin distingos partidarios”, finalizó.