Edith Pineda
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Maestros de la capital demandan ordenar la entrega del denominado “bono solidario” de 529 córdobas, que desde mayo del presente año el gobierno entrega a los trabajadores del Estado como un aporte económico extra a su salario, con fondos de la cooperación venezolana.

A la fecha, las quejas respecto al mecanismo de entrega se mantienen, ya sea porque los listados en los bancos siguen sin actualizarse o porque el acceso a las sucursales financieras escogidas resulta costoso para quienes están ubicados en zonas rurales.

Maestros de diversos colegios, entre los que destacan el Villa Austria, “Primero de Mayo” y “Salomón de la Selva”, informaron estar quedando fuera de las listas. Unos nunca lo han recibido y otros, por razones que desconocen, dejaron de percibirlo en julio pasado.

No pueden exigir un regalo

Según Ena Fuertes, de la USM, el problema con el bono es que no tienen cómo exigir su pago, dado que fue asignado en carácter de “regalo” y no como un derecho del trabajador.

Arsenio Vivas, maestro de Masaya, afirmó que en todo el departamento han reportado a la delegación del Mined unas 500 quejas de maestros, relacionadas al bono, 150 de éstos pertenecientes a la cabecera departamental.

“Hay descontrol”, dijo Vivas, exponiendo que en muchos casos el problema se da por errores en los nombres o números de cédula en las listas que el Mined pasó a los bancos.

Con el pago del bono también se presentaron atrasos en la ciudad de Rivas, no obstante, la gestión de los docentes ya tuvo una respuesta satisfactoria y según la maestra Tamara Torres Rivas, “todos los que tenían pendiente el pago, ya lo recibieron”.

Costa Caribe ni lo cobra

En la Costa Caribe ocurre una situación particular, ya que de acuerdo con las declaraciones de Fuertes, unos mil maestros prefieren no cobrar el bono, por el elevado costo que representa viajar hasta la sucursal bancaria de la zona.

Fuertes hizo énfasis en que el mecanismo decidido para entregar el bono sigue presentando fallas que urgen ser atendidas, tomando en cuenta las necesidades de cada territorio.

Para la sindicalista, las dificultades de algunos de sus colegas sirven para justificar la demanda de que el mismo se anexe al salario. Además, insistió en que la Asamblea Nacional asigne más presupuesto a Educación, que sirva para una mejora salarial real.

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