•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Un grupo de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, fueron asediados y agredidos por turbas “universitarias” este martes en horas de la tarde, durante el desarrollo de una marcha cívica en contra del despido arbitrario de dos catedráticos de parte de las autoridades facultativas y el Consejo Universitario.

La protesta fue encabezada por miembros de la Asociación de Trabajadores Docentes, ATD, pero estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), encapuchados y armados de morteros, intimidaron a los docentes y bloquearon las puertas de la entrada principal del edificio central del Alma Máter.

Agresor identificado

Cinco docentes y miembros de la Junta Directiva de la ATD fueron vejados por los encapuchados al intentar penetrar en la Universidad. El doctor Andrés Herrera, docente de la Facultad de Ciencias Medicas, fue brutalmente golpeado, al igual que la doctora María Eugenia Lara Toruño, quien identificó a su agresor como Eric Flores, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

Amenazan a conductor

Los docentes lograron marchar alrededor del edificio central una sola vez, porque al intentarlo nuevamente, miembros del Movimiento Estudiantil y de la Federación de Estudiantes de Secundaria bloquearon la vía, detuvieron un vehículo con altoparlantes, y amenazaron a su conductor con quemar el automotor.

Cierran la vía y Policía no apareció

Después de varias horas de tensión, los docentes decidieron marcharse hacia el edificio del sindicato, pero los seudo universitarios continuaban bloqueando el acceso a la universidad, además, cerraron el paso vehicular en los costados este y oeste del inmueble, y en ningún momento se hizo presente la Policía Nacional.

La población observó y criticó las agresiones de las que fueron víctimas los docentes por parte de los encapuchados. Las clases fueron suspendidas en toda la universidad en espera de la resolución que emitiría el Consejo Universitario, que después de las 4:00 de la tarde resolvió cancelar el nombramiento del maestro Eddy Vásquez, y procedió a la conformación de una comisión disciplinaria para deliberar en el caso del maestro Rafael Salinas.

Rodolfo Pérez García, Secretario de Organización de la ATD, reaccionó insatisfecho ante la resolución del Consejo Universitario, presidido por el rector Róger Gurdián Vijil, y denunció que durante el desarrollo de la reunión los docentes fueron amenazados por los representantes del Movimiento Estudiantil.

“El revanchismo político en contra de trabajadores de la universidad es evidente, el Consejo Universitario obvió nuestros argumentos; sigue siendo una aplanadora. Estas acciones son una pasada de cuentas en contra de los miembros del sindicato, y únicamente la resistencia de los mismos profesores es lo que podría revertir este tipo de arbitrariedades”, dijo el sindicalista.

Señaló Pérez García que los estudiantes que actuaron contra los docentes fueron manipulados por el Movimiento Estudiantil, “como nunca antes en la historia se ha visto una confrontación de jóvenes contra profesores. Es inaudito lo que ha pasado, no sé hasta dónde va a llegar esta situación. Es lamentable, pero esta universidad se hunde cada día más”, dijo el sindicalista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus