•  |
  •  |
  • END

El gobierno central podría obtener este año una sobrerrecaudación superior a los 1,500 millones de dólares, si continúa la tendencia en la recolección de impuestos manifestada en el primer semestre de este año.

En términos generales, los ingresos tributarios entre enero y junio de este año crecieron en 13.91% con respecto al mismo período del año pasado, afirmó el economista Adolfo Acevedo, citando fuentes oficiales.

“Si la recaudación de impuestos termina 2010 creciendo a una tasa de 13%, significaría que alcanzaría un monto de 1,597.3 millones de córdobas (equivalente de 74.64 millones de dólares) superior a la cifra presupuestada. Si termina 2010 creciendo a una tasa del 12%, alcanzaría un monto de 1,377 millones de córdobas (64.35 millones de dólares) por encima de la cifra presupuestada”, agregó.

Este año, de acuerdo con el Presupuesto de la República, se estimó en ingresos tributarios un total de 23,300 millones de córdobas, en lo que según el economista, fue una estimación subvaluada.

IR sigue sin dinamizarse

En el detalle de las tributaciones, el Impuesto sobre la Renta continúa sin dinamizarse, a pesar de que se esperaba lo contrario con la reforma a la Ley de Equidad Fiscal. Según las cifras, en el primer semestre creció 7% con respecto al mismo período del año pasado, muy por debajo del 12% estimado por el gobierno, y más baja aún que el 24% promedio de los últimos 13 años, indicó el economista.

Sin embargo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que el gobierno había estimado en un negativo 2.74%, en el primer semestre más bien creció en 11.34%, tanto en IVA interno como externo.

El IVA externo creció 3.39%, y el IVA externo (aplicado a las importaciones) creció 17.03%. Esto último está acorde con el crecimiento de las importaciones reportado por el Banco Central, que fue también superior al 17%.

No obstante, destacó que “resulta preocupante que la recaudación del IVA doméstico, que grava las enajenaciones internas de bienes y servicios, haya decrecido drásticamente, al pasar de una tasa de 13.97% al mes de mayo, a apenas un 3.39% a junio”.

Por otro lado, el Impuesto Selectivo de Consumo, ISC, el cual según el gobierno crecería a una tasa del 93%, mantiene su nivel de crecimiento y en el primer semestre registra 34.3% de crecimiento, soportado principalmente sobre las recaudaciones por el petróleo, del 39%, indicó Acevedo.

Sin embargo, la industria fiscal es la que dentro del ISC registra la menor tasa de crecimiento, con 7.4%.

Para el ISC de los bienes importados, el gobierno pronosticaba la continuación de la crisis internacional y no apuntaba al crecimiento. Más bien había estimado decrecimiento en menos 8.18%. Sin embargo, a junio se refleja un 65% de aumento.

No obstante, el gobierno había trazado metas de recaudación bastante conservadoras, aun cuando el año pasado hubo sobrerrecaudación, pese a la crisis financiera y económica internacional.

“La subvaloración resultaba de tres factores: el primero es que el solo hecho de que en 2009 se hubiese producido una recaudación de impuestos que superó el monto presupuestado en 891 millones de córdobas, implicaba, por simple consistencia técnica, ajustar al alza la cifra de ingresos del Presupuesto en un monto similar; el segundo, porque se estaba utilizando para la proyección una elasticidad de la recaudación de impuestos con respecto al crecimiento del PIB nominal demasiado baja, y el tercero, porque al ajustarse al alza la proyección de la inflación y el crecimiento del PIB, había que ajustar al alza la proyección de ingresos tributarios”, explicó.

Cero crecimiento presupuestario

Este año el Presupuesto de la República al mes de junio refleja un crecimiento nominal, con respecto al mismo período del 2009, de 4.3%. Pero en términos reales, ya ajustados con la inflación, ha decrecido en 0.32%, es decir, más bien se ha reducido, según el economista.

Los ministerios que más reflejan esa caída en términos reales, aunque muestran crecimiento nominal, son Educación, con un negativo 12.4%, y el Ministerio Agropecuario y Forestal, con 37%. No obstante, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, ha incrementado su presupuesto en términos reales en 47.4%. El Ministerio de Defensa aumentó en términos reales 18.7%.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus