José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

El recuento de actividades del Ejército de Nicaragua en sus misiones en el Río San Juan, cifradas en el informe presentado al presidente Daniel Ortega la semana pasada, revelan que miles de nicaragüenses siguen huyendo de la pobreza del país, pese a las cifras oficiales del gobierno que dicen que ésta ha decrecido bajo la administración orteguista.

El comandante en jefe del Ejército, general Julio César Avilés, leyó al presidente Ortega los resultados de la llamada “Operación Soberanía”, elaborada por una Comisión Interinstitucional creada por el decreto presidencial 79-2009, en el cual se establecen las normativas y reglamentos para la navegación de barcos costarricenses en Río San Juan, así como las normas de seguridad y vigilancia en el lecho nicaragüense.

Avilés reportó en detalles el Informe Ejecutivo de Gestión de la Comisión Interinstitucional para Desarrollar e Implementar la reglamentación en el Río San Juan, a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia en julio de 2009, donde se ratifica el sumo imperio y la soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan, dando el derecho a reglamentar la navegación de embarcaciones de Costa Rica.

Casi 800 al mes

Ese trabajo permitió al Ejército registrar las cifras de nicaragüenses rechazados en la frontera y deportados del país del sur.

Avilés destacó que existe un promedio mensual de 790 nacionales que son deportados por las autoridades migratorias de Costa Rica.

De octubre de 2009 a junio de 2010 han sido deportados 8 mil 682 nicaragüenses. De enero a julio del corriente año suman mil 893 nicaragüenses detenidos por oficiales ticos en las fronteras de ese país.

De enero a julio de este año se registró un total de 8 mil 474 nacionales, rechazados administrativamente por Costa Rica, superando los siete mil registrados en 2009 en el mismo período, al no presentar los documentos y requisitos migratorios exigidos por la administración de San José.

A la par de los esfuerzos por ingresar al país vecino, las autoridades de esa nación han incrementado el uso de la fuerza para evitar la inmigración. El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, José María Tijerino, anunció recientemente un plan de control y patrullaje en la frontera con Nicaragua. Según la prensa local, en la primera semana de trabajo detuvieron a 800 nicaragüenses.

Migración estaba escrita en piedra

Cada año, pese al discurso oficial que indica que el gobierno de Nicaragua ha reducido la pobreza, miles cruzan la frontera sur en busca de trabajo en Costa Rica.

Más de 400 mil nicaragüenses emigrarían del país en 2010, y se sumarían a los 800 mil nacionales que han abandonado el terruño entre 1990 y 2005, de acuerdo con datos y estimaciones del Informe de Desarrollo Humano 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los datos del informe se refieren a cifras obtenidas de censos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 2007.

A la cola del desarrollo

En este informe, Nicaragua aparece en la posición 124 de 182 naciones medidas por los consultores del PNUD, con el índice de desarrollo humano más bajo de Centroamérica, y el segundo más pobre, sólo por encima de Haití, en América Latina.

Según el estudio, el desplazamiento humano era de 800 mil nicaragüenses fuera del país entre 1990 y 2005. Con la estimación de los 400 mil inmigrantes estimados en 2010, la cifra de nicas en el exterior podría sumar a 1.2 millones.

En 2007, los migrantes nicaragüenses alcanzaron el 13.3 por ciento de una población calculada entonces en 5.5 millones de habitantes. En el país, el 47 por ciento de la población vive en estado de pobreza con menos de dos dólares al día.

Al norte y al sur

De acuerdo con el informe “Superando barreras: movilidad y desarrollo humano”, las proyecciones para 2010 “se basan en tendencias a largo plazo, y podrían no predecir con exactitud los efectos de fluctuaciones inesperadas de corto plazo como la crisis económica de 2009”.

De acuerdo con los datos, de la población nicaragüense migrante, el 44.4 por ciento vive en Estados Unidos, y el 48.4 se esparce en América Latina (otros estudios calculan que 600 mil nicaragüenses radican en Costa Rica y resto de países centroamericanos). Costa Rica y Nicaragua comparten 309 kilómetros de frontera.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus