•  |
  •  |
  • END

Tras diez días de festividades, la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán retornó a su morada, en la iglesia del mismo nombre en las Sierritas de Managua, acompañado de cientos de feligreses que año con año acuden a pagar promesa en las tradicionales bajada y subida del santo.

El recorrido comenzó a las siete de la mañana, luego que el sacerdote Virgilio Suira, párroco de la iglesia El Calvario, oficiara una misa y bendijera a la imagen, posteriormente le cedió la palabra a uno de los miembros del Comité parroquial, quien aprovechó la presencia de la alcaldesa Daysi Torres, para mencionar públicamente el bajo presupuesto con el que habían contado este año.

Reclamo público a alcaldesa

“Vamos a despedir a Santo Domingo pidiendo mayor apoyo para el próximo año”, afirmó el tradicionalista Marlon Carranza, antes de la salida de la imagen. Posterior a estas palabras, la alcaldesa abandonó la sacristía, para evitar contestar las preguntas a los medios.

“En medio de tanta pobreza y problemas económicos, se resolvió a pesar de que no nos ajustó el presupuesto. Aquí la realidad es que hay dos comités: el parroquial y el tradicional. La alcaldesa apoyó más a la iglesia y dejó a un lado los actos culturales”, añadió Carranza.

El tradicionalista reflejó que la alcaldía el año pasado les proporcionó un poco más de 7 mil córdobas para los gastos de pólvora, arreglos, comida y vestimenta de los cargadores, entre otras cosas.

“Usted sabe que todo está caro, los precios no se mantienen y el dinero no alcanzó”, finalizó Carranza.

El comité de tradicionalistas que participó en la subida de Santo Domingo lo conformaron 15 personas, divididos en tres grupos; los que cargan el santo, los que tiran pólvora y los que forman el cordón de seguridad que rodea la imagen.

Roces con “Cacique Mayor”
Posterior a esa situación, al salir el Santo de la iglesia y abordar el barco que lo trasladó hasta el conocido “Gancho de Caminos”, hubo una pequeña indiferencia por parte de la alcaldesa hacia el “Cacique Mayor”, a quien evitó durante todo el camino. Conversaba con el cura y con los tradicionalistas, pero prefirió no hablar con el Cacique.

“Estaba pidiendo demasiado, 31 mil córdobas para alistarse, pero la alcaldía le entregó un poco más de 21 mil”, indicó una fuente allegada a la alcaldesa.

Al preguntarle a Torres sobre los reclamos del comité y de los tradicionalistas, dijo que “hoy estoy hablando de la alegría, de la emoción, de la fe de la gente y de la lucha por rescatar las tradiciones, lo que comparto y vivo en este momento, así que no voy a hablar del presupuesto hasta el próximo año”, apuntó.

El ex candidato liberal, José Antonio Alvarado, apareció en medio de la celebración de la subida de Santo Domingo, bailándole por varias cuadras a la diminuta imagen.

Al preguntarle si cumplía alguna promesa política, éste afirmó: “Estoy fuera de la política, estoy en mi finca trabajando, porque para mí la política está muy retirada de la ética y la moral. No se me ocurre integrarme a ningún partido, soy liberal, siempre lo he sido, y creo en el liberalismo social para producir una clase media fuerte, creo que sería una importante solución estabilizadora del pueblo nicaragüense”.

Policía con gran despliegue

Fátima Flores, Comisionada Mayor del Distrito Cuatro, señaló que no habían reportado mayores incidentes durante el recorrido, sólo algunos robos de frutas a los comerciantes cuando el santo se internó en el mercado, y 15 detenidos por alteración al orden público durante las festividades del Palo Lucio la noche anterior.

Asimismo, declaró que habían decomisado un poco más de cinco gramos de marihuana. La entidad policial destinó tres mil agentes para resguardar el orden, 900 estuvieron presentes ayer durante la subida de la imagen. Una parte formó un excelente cordón de seguridad que fue criticado por los promesantes, a quienes no se les permitía estar cerca del santo.

Otro altercado ocurrió con otro grupo de tradicionalistas que formaron otro cordón de seguridad y no dejaban pasar a los feligreses que reclamaban estar cerca de la imagen.

Asimismo, otro de los incidentes destacados fueron los cometidos por exceso de licor. Las autoridades darán a conocer hoy el informe final de las festividades agostinas.