elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los productores apícolas del municipio nicaragüense de El Sauce inauguraron el primer centro genético de reproducción de abejas reinas y un centro de acopio y procesamiento de miel, informó hoy la Cuenta Reto del Milenio (MCC), una agencia de cooperación del Gobierno de Estados Unidos.

Ese centro permitirá la reproducción, en condiciones adecuadas, de las abejas reinas de alto potencial genético, incentivará el cambio de abejas en las colmenas e incrementará la productividad de miel, sostuvo la MCC, que lo auspicia, en un semanario que publica en Nicaragua.

Ese centro de reproducción de abejas reinas, ubicado en una comunidad rural al norte de la provincia de León, pertenece a la Cooperativa de Apicultores de El Sauce (Apielsa), que aportó el 70 por ciento de la inversión, estimada en 30.000 dólares. El otro 30 por ciento fue financiado por la MCC, una agencia de cooperación del Gobierno de Estados Unidos que inició operaciones en Nicaragua hace cuatro años y que próximamente concluirá sus labores.

Apicultores manipulan genética de abejas
"Este centro es uno de los eslabones para suplir una de nuestras necesidades", afirmó Amado López, presidente de Apielsa, en una declaración escrita. La cooperativa de apicultores ha realizado la manipulación genética de abejas reinas al aire libre y con el nuevo centro tendrán mejores condiciones, anotó.

Apielsa es una cooperativa que se ha tecnificado en la producción de abejas reinas con apoyo de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los productores apícolas también inauguraron un centro de acopio y procesamiento de miel, con un valor de 31.275 dólares, de los que un 70 por ciento fueron aportados por fondos de la cooperativa y el resto por la MCC. "Tenemos como meta producir más miel, y ahora con estas instalaciones obtener nuestro registro sanitario", detalló el apicultor local Bismark Caballero, presidente de la Cooperativa Las Flores, de El Sauce.

Según Ronald Duarte, coordinador técnico para Nicaragua del proyecto apícola "Swisscontact-BID", ese centro abre una oportunidad para establecer alianzas con otras instituciones que promueven el desarrollo de la miel de abejas. "La producción de miel es una actividad amigable con el medio ambiente y de gran potencial (en Nicaragua), lo que necesita es seguir tecnificándose y eso es lo que la Cuenta Reto está facilitando", detalló, por su lado, el director de la MCC en Managua, Juan Sebastián Chamorro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus