•  |
  •  |
  • END

En un ambiente de feria, ayer bastaron unas pocas vueltas a la manigueta de la tómbola, para que magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia incorporaran a siete conjueces en sustitución de magistrados propietarios liberales, para ejercer funciones en Corte Plena.

Como en el juego de la chalupa, le fue asignado un número a cada uno de los conjueces presentes, a partir del 601 hasta el 609. Luego cada número fue introducido en la tómbola y el azar decidió quiénes serían los elegidos.

Los premiados por el oficialismo fueron Ivone Cruz Pérez, Juan Pablo Obando, Mabel Auxiliadora Martínez, William Villagra, Patricia Delgado; y los liberales José Ignacio Miranda y Félix Pedro Ocampo.

Justifican tómbola

El sorteo de conjueces fue justificado en el acta de ayer “en razón de ausencia de los magistrados propietarios Manuel Martínez, Sergio Cuarezma, Iván Escobar, Antonio Alemán, Gabriel Rivera, Edgar Navas y Damicis Sirias; en las últimas tres reuniones de Corte Plena, aunque fueron debidamente convocados”, reza el acta.

Una vez concluido el proceso de sorteo, el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro terminó de leer el acta y dijo: “quedan en posesión de sus cargos”.

Para la magistrada Alba Luz Ramos, administradora en funciones de la CSJ, la rifa de los cargos fue el inicio para lograr una solución a medias, de la crisis que atraviesa ese poder del Estado desde hace dos meses, mientras que para el magistrado liberal Gabriel Rivera el acto fue calificado “nulo de nulidad perpetua”.

“Misa negra”

“Lo que hicieron fue una misa negra, encerrados y escoltados por policías ni siquiera podíamos entrar al salón de Corte Plena. Además, aunque hayan rifado a los conjueces la Ley orgánica del Poder Judicial en sus artículos 27 y 64 establecen las facultades de Corte Plena y dictar sentencias definitivas no está entre sus facultades, es sólo potestad de las Salas, así que esas sentencias serán nulas con nulidad perpetua”, expresó el magistrado Rivera.

Sin embargo, para la magistrada Ramos la actuación de los conjueces es jurisdiccional y legal, puesto que fueron nombrados y juramentados en sus cargos por la Asamblea Nacional.

“Los conjueces fueron seleccionados con los mismos criterios y procedimientos que los magistrados; entonces la Asamblea está loca para estar eligiendo conjueces para que no ejerzan su función. Los liberales empezaron a inventar que se necesitaba una ley que los regulara por miedo a no seguir manipulando casos a su conveniencia. Nosotros no estamos dando posesión de cargo, fue la Asamblea Nacional”, reiteró la doctora Ramos.

Ahora lo que queda es establecer los grupos de trabajo para empezar a estudiar sentencias por salas (Civil, Contencioso, Penal y Constitucional) y luego pasarlas a homologar en Corte Plena, explicó la magistrada Ramos.

“No sé si nos vamos a quedar con el mismo calendario de trabajo o si van a necesitar más días para resolver, recuerden que ellos (conjueces) hasta ahora se están incorporando. Lo que necesitamos es sacar sentencias en menos tiempo posible y demostrar que en la Corte no debería de haber esa mora”, dijo Ramos.

Magistrados liberales sin salarios

El pago de los conjueces será por día de trabajo y será deducido del salario del magistrado propietario, según el acuerdo 41 firmado por magistrados oficialistas.

Esta medida no sorprende al magistrado liberal Edgar Navas, pues asegura que está sin salario desde la semana pasada que los trabajadores del poder judicial recibieron su salario, como medida de represión.

“El salario ya lo tenemos suspendido, pero seguiremos haciendo valer nuestro voto razonado. Además, nuestro nombramiento es legal por cinco años, juramentados por la Asamblea Nacional”, dijo Navas.

Para el magistrado Sergio Cuaresma, la incorporación de los conjueces no viene a abonar nada a la situación de la Corte. “La reglamentación de los conjueces es a través de ley y le corresponde a la Asamblea Nacional aprobarla. Mientras esto no se materialice, la actuación de los conjueces puede acarrear graves consecuencias al ejercicio de la jurisprudencia”, dijo Cuarezma.

Además, explicó que las sentencias firmadas por los conjueces quedarían invalidadas porque la jurisdicción es de orden público.

Conjueces liberados

Los conjueces beneficiados por el azar aseguran que ellos fueron llamados a ejercer sus funciones como abogados y así lo harán.

“Soy de tendencia liberal, pero compromiso no tengo. Vengo a resolver sentencias si son o no válidas, eso lo veremos adelante”, expresó José Ignacio Miranda.

Mientras que el conjuez Félix Pedro Ocampo, de tendencia liberal, dijo que compareció ante un “llamado superior”, para no caer en desacato, pero su partido no lo ha requerido ni presionado y lo ha dejado en “total libertad”.

“El partido no es propiedad del doctor Arnoldo Alemán. El partido es una entidad jurídica, no lo encarna el doctor. Los ideales de un partido se ejercen cuando uno ejerce la función pública”, dijo Ocampo, respecto a su relación con su partido.

Según el calendario establecido en acuerdo pasado, de lunes a miércoles se trabajará en casos de salas y los jueves habrá Corte Plena, para homologar sentencias y ser firmadas por la mayoría de magistrados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus