•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Los actos de violencia protagonizados el martes por seudo universitarios, en contra de un grupo de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, aparentemente gozaron de la aprobación del rector Róger Gurdián Vijil, quien horas después justificó la acción que a juicio de muchos ciudadanos, desprestigia la razón de ser de dicha institución.

“Lo que se vio ayer (martes) fue a un grupo de trabajadores que estaban reunidos en el Consejo Universitario, un grupo de docentes queriendo desestabilizar las labores que se estaban desarrollando, y a otro grupo; a los estudiantes, defendiendo la universidad, defendiendo su institución, para que comience un proceso educativo, y para que en esta institución se cumpla con la ley”, afirmó Gurdián, tras agregar que la provocación siempre tiene una respuesta.

El funcionario de la alta casa de estudio superior acusó directamente a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Docentes, ATD, Arnoldo Toruño y Rodolfo Pérez García, así como al ex candidato a rector, Rodolfo Peña, de promover un plan de desestabilización en contra de las autoridades, y de la misma institución.

Los manda a renunciar

Aunque la insatisfacción del gremio docente se produjo por la inestabilidad laboral que impera en la universidad, y el despido arbitrario de los catedráticos Eddy Vásquez, y Rafael Salinas, el rector Gurdián fue enfático en afirmar que los trabajadores que no quieran trabajar bajo la actual administración, bien pueden renunciar.

“No podemos permitir la indisciplina, así como cualquier otra empresa”, subrayó.

“Hostilidad viene desde hace tiempo”

Pero contrario a la posición del rector de la UNAN-León, el doctor Arnoldo Toruño, presidente de la ATD, afirmó que los hechos violentos acontecidos el martes en contra de los maestros son producto de una situación que se viene promoviendo desde hace mucho tiempo.

Según Toruño, a nadie se le olvida la falta de respeto que protagonizaron los estudiantes del Movimiento Estudiantil en contra de la comandante Dora María Téllez y el irrespeto sin precedentes en contra de Alejandro Serrano Caldera y Sergio Ramírez Mercado, dos importantes exponentes de la literatura no sólo en nuestro país sino a nivel internacional.

El sindicalista agregó que es necesario que los estudiantes comprendan que no hay ninguna razón para que vean a los maestros como enemigos.

La marcha que se efectuó el martes tenía como único objetivo protestar en contra del despido arbitrario de dos extraordinarios catedráticos. “Fue un despido injusto e ilegal, si uno se apega a los estatutos, y lo que estamos pidiendo es que retorne la legalidad y la ética dentro de la universidad; eso es lo que queremos”, dijo.

“Plan desestabilizador sólo en su imaginación”

En cuanto al plan de desestabilización que supuestamente impulsan algunos miembros de la ATD, Arnoldo Toruño aclaró que no existe ningún plan en contra de ninguna persona, y mucho menos en contra de la institución.

“El plan de desestabilización del cual habla el rector (Róger Gurdián), únicamente existe en la imaginación de él. La realidad es que él mismo se desestabiliza con sus actuaciones, queda ante la comunidad universitaria y ante los ojos de todo el mundo como un rector que no tiene ningún papel dentro de la institución, porque sus decisiones vienen de afuera y de arriba”, detalló el sindicalista.

Decisiones partidarias

Agregó Toruño que todas las decisiones que toma el Consejo Universitario tienen un matiz partidario, “esa es la impresión que me da, no tengo ninguna prueba de ello, pero cuando se dejan de lado los estatutos de la universidad, se deja de lado el interés de la universidad y cuando la universidad se desprende de buenos profesores por un interés que no es el de una universidad, qué se podría pensar”, relató.

“El liderazgo de jóvenes universitarias como Monique Blanco no lo hemos construido nosotros, sino las arbitrariedades cometidas por el Movimiento Estudiantil, CUUN, que le negó el derecho a esta estudiante de correr como candidata, aduciendo que tenía doble nacionalidad”, afirmó Toruño, tras agregar que aunque no tienen nada que ver con la conformación de este Movimiento Estudiantil que lidera Blanco, es respaldado por la ATD.