José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

La Fuerza Naval ha asestado golpes al narcotráfico por más de 400 millones de dólares en lo que va de 2010, al capturarles más de ocho toneladas de drogas, barcos y medios de navegación a cárteles mexicanos y colombianos en aguas nicaragüenses.

Así lo reportó ayer el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, capitán de navío Róger González, en el marco del 30 aniversario de fundación de esta unidad militar.

Según el jefe de la marina nicaragüense, “en la lucha permanente contra el terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y actividades conexas, la Fuerza Naval en lo que va de este año 2010, incautó 8.4 toneladas de cocaína, que al precio de mercado en Estados Unidos, se estiman en cerca de 424.5 millones de dólares”.

La cifra de sustancias ilegales incautadas en 2010 supera las 7.8 toneladas confiscadas durante todo 2009, señaló el capitán González.

Esta unidad militar también decomisó cuatro millones de dólares en efectivo, que fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes, y capturó a 70 narcotraficantes en 20 embarcaciones en aguas de ambas costas del país.

Según González, la Naval también ha trabajado en función de la protección de la vida en el mar con la realización de 54 actividades de búsqueda, salvamento y rescate, donde han logrado rescatar a 85 personas, en un total de 22 embarcaciones en riesgo.

La Fuerza Naval, según el jefe militar, también protege el comercio nacional e internacional, como parte del concepto de un puerto seguro, tarea que desarrollan con la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la Dirección General Acuática del Ministerio de Transporte y la Fuerza Naval.

Además de ejercer funciones de Policía Marítima, la Naval se encarga de velar por el cumplimiento de la legislación marítima nacional e internacional en las aguas nacionales, dijo el jefe castrense.

Garantizan vías de comunicación

“La Fuerza Naval, a través de los Distritos Navales, Capitanías de Puerto y Unidades de Infantería de Marina, ha garantizado la seguridad y control de las vías de comunicación marítima nacional; así como la seguridad ciudadana de las comunidades costeras del Océano Pacífico y del Mar Caribe nicaragüenses”, dijo el jefe castrense, en un informe de cara al 30 aniversario de la unidad militar, que fue creada el 13 de agosto de 1980. Con la droga incautada en 2010, la Fuerza Naval reporta el quiebre de casi 40 toneladas en aguas nacionales en los últimos 10 años.