•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El 71% de los costarricenses habría votado contra las uniones civiles de personas del mismo sexo en un referendo que se iba a realizar en diciembre en el país y que fue suspendido por la corte constitucional, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy. "Entre las personas dispuestas a votar en la consulta, el 71% tenía pensado decirle NO a las uniones gays, mientras sólo un 24% habría optado por el SÍ", según el sondeo de la empresa Unimer para el diario La Nación.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema suspendió el martes el referendo, al declarar que "los derechos de las minorías que surgen de reivindicaciones contra-mayoritarias no pueden ser sometidos a un proceso de referéndum donde se imponen las mayorías".

El referendo, a cuya celebración se oponían las entidades de homosexuales, surgió de una iniciativa de grupos conservadores, apoyados por iglesias evangélicas y católica, que reunieron 150.000 firmas para validar la consulta nacional, convencidos de que la mayoría votaría contra las uniones de gays.

Aunque el 71% aseguró que habría votado por prohibir las uniones de personas del mismo sexo, "la mayoría de los entrevistados estaban en desacuerdo con la celebración de la consulta popular. Ese fue el criterio de un 65% de los consultados", agregó La Nación.

La encuesta, efectuada en todo el país del 22 al 30 de julio, consultó a 1.210 personas, con un margen de error de 2,8%. Sin embargo, el diario aclaró que el margen de error es más alto (4,1%) en la intención de voto en el referendo, puesto que sólo toma "en cuenta a las 558 personas que dijeron estar dispuestas a votar" en la consulta, que se efectuaría el 5 de diciembre, junto con los comicios municipales.

"Sin distingo de su intención de voto, la mayoría de encuestados dijo estar en desacuerdo con la igualdad de derechos entre parejas heterosexuales y parejas homosexuales", afirmó el rotativo. "El 55% no aprobó que los gays tengan los mismos derechos, como seguros, pensiones y herencias, mientras un 39%  aseveró estar a favor", agregó.

El fallo de la corte abrió la vía para que el Congreso retome el debate de un proyecto de ley, presentado algún tiempo, que legalizaría las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus