Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

El 6 por ciento de incremento para este segundo semestre, según lo acordado en la anterior negociación entre sindicalistas y empresarios, fue ratificado en la mesa de negociación del salario mínimo y entrará en vigencia a partir del 16 agosto del presente año.

Róger Barrantes, de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, indicó que llegaron a ratificar lo acordado, sin embargo, harán una revisión de incremento mayor al 6 por ciento, pero de cara a la primera negociación del próximo año.

Para este año, los empleadores estatales, privados y sindicalistas acordaron un incremento del 12 por ciento, dividido en 6 por ciento en el primer semestre y el otro 6 por ciento en el segundo semestre del 2010.

En dependencia de los ingresos de cada sector, representa entre 160 y 300 córdobas al mes para quienes reciben el salario mínimo o menos.

“Dijimos que se haría una revisión de acuerdo a dos hechos. En primer lugar, si el incremento tanto de la inflación como del crecimiento productivo, pero ninguna de esas dos variables ocurrieron”, señaló.

Agregó que en el caso de las micro y pequeñas empresas productoras de bienes, así como las dedicadas a las actividades turísticas, el aumento será del 4 por ciento.

Según las cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, la inflación está en el orden del 5,86 por ciento acumulado en el semestre, mientras las proyecciones señalan que el crecimiento económico no pasará más allá del 2 por ciento.

“De tal manera que aquí lo que cabe es honrar el acuerdo al que habíamos llegado de incrementar el 6 por ciento en el segundo semestre, ya que no se superaron las variables establecidas”, comentó el sindicalista, agregando que aproximadamente 100 mil trabajadores se beneficiaron con el incremento.

Según el Ministerio del Trabajo, en el último semestre la caída del poder adquisitivo está por el orden del 1.86 por ciento del salario mínimo.

“Eso significa que si un trabajador del campo sólo podía adquirir el 20 por ciento de la canasta básica, si le restamos el 1.86 por ciento, su salario se fue al suelo, prácticamente el 4 por ciento en su poder adquisitivo”, apuntó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus