•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de salud se mantienen alertas ante un inminente aumento en los casos de dengue y un posible repunte de las enfermedades respiratorias agudas.

Según el subdirector del hospital Vélez Paiz, Dr. Noel Larios, esta semana se registran 4 casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico, cifra que se mantiene invariable desde la semana anterior. El director del Hospital La Mascota, Gerardo Mejía, reporta cinco casos de dengue clásico, sin embargo, no se descartan nuevos pacientes.

Según Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia Epidemiológica, esta época del año es propicia para el avance de esta epidemia, por lo que deben reforzarse las medidas de seguridad. “Durante el período de lluvias las enfermedades vectoriales, como el dengue, sufren un aumento considerable, ya que los criaderos de mosquitos se multiplican. Es necesario eliminar las botellas y desechos que acumulan agua, ya que de lo contrario de nada valen las jornadas de abatización y fumigación”, explica.

Hasta el momento se reportan seis muertos por dengue hemorrágico, en comparación con los ocho registrados el año anterior.

En cuanto a las enfermedades respiratorias agudas, éstas registran un ligero descenso con respecto a la semana pasada. En el caso del hospital Vélez Paiz, se reportan 70 pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas, en comparación con la semana anterior, cuando se registraron 85, distribuidos entre bronquiolitis, neumonía y asma.

No obstante, esto no indica una posición de tranquilidad por parte del Minsa. Según Edmundo Sánchez, esta época también es propicia para el desarrollo de bronquiolitis, neumonía y asma, por eso es necesario tomar medidas concretas para paliarlas. “Es necesario practicar un lavado de manos periódico con agua y jabón, evitar el contagio de persona a persona, no toser sobre las personas y mantener los ambientes libres del humo del cigarro y la leña”, comenta.

Otras recomendaciones son: no automedicarse, no usar antibióticos y acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre o escalofríos.