•  |
  •  |
  • END

“Si el río suena es porque piedras trae”, dijeron a EL NUEVO DARIO pobladores del municipio de Masatepe, quienes denunciaron que la administración del alcalde orteguista, Luis Manuel Morales, está cometiendo actos de corrupción y encubriendo otros cometidos por funcionarios de la municipalidad, afectando directamente a sus habitantes, que demandan trabajo y desarrollo.

Según documentos a los que tuvo acceso END, el responsable de la Unidad de Adquisiciones de la Alcaldía de Masatepe, Alejandro Molina, junto a Emerson Castro, quien posee una pequeña empresa de accesorios de computación, habrían defraudado a la comuna por un monto de 194 mil 63 córdobas con 20 centavos por la supuesta compra de artículos para computadoras el 17 de marzo de 2009.

Castro supuestamente habría vendido los accesorios a la comuna, pero la aparente estafa salió a luz porque éste usó el nombre y la empresa del señor Horacio López, gerente propietario de H/Computers, para realizar la venta. Sin embargo, el pasado 23 de junio de este año la Dirección General de Ingresos (DGI), hizo un reclamo a Este último por la evasión del pago de impuestos que tenía que haber realizado por la venta de los artículos.

Su “amigo” delinquió en su nombre

López, originario de Carazo, trabaja en el área de mantenimiento de computadoras de la DGI en Managua y asegura haberse sorprendido cuando esta institución le estaba cobrando los impuestos por supuestamente haber vendido accesorios de computación a la Alcaldía de Masatepe, ya que afirmó que no ha hecho dicha transacción comercial. Explicó que gracias a las indagaciones que realizó pudo saber que su “amigo” Emerson Castro había utilizado su nombre, empresa y documentos ilegalmente para realizar la venta.

“Ese amigo mío tiene un negocio de computadoras en Masatepe y él usó mi sello, mis facturas falsificadas en vez de usar las de sus empresa, pero yo hablé con ese muchacho (Emerson) y él me dijo que iba a asumir todos los gastos, el pago del IVA y la parte contable porque yo estoy declarando de acuerdo a mis ingresos reales y no me daba cuenta de lo que estaba sucediendo”, aseveró López.

El afectado dijo desconocer si la Alcaldía de Masatepe habría recibido los artículos de computación, pero que él ya dio aviso a las autoridades municipales y no descarta interponer una denuncia en la Policía de este lugar contra Emerson por los delitos de usurpación de identidad y falsificación de documentos. Agregó que otros pequeños empresarios le han comentado que han sido afectados de la misma forma.

López podría ser multado por la DGI por supuestamente tratar de evadir el fisco y por el delito de defraudación tributaria, según la Ley 641 del Código Procesal Penal y los delitos cometidos en este caso ameritan ser denunciados ante la Policía y el Ministerio Público.

Pruebas podrían desaparecer

La Contraloría General de la República a través de Mauricio Hernández, responsable de la Unidad de Auditoría Interna en Masatepe, desde el mes de junio de este año está realizando una auditoría de las compras ejecutadas por la comuna en 2009, pero hasta el momento no ha determinado si la municipalidad fue defraudada.

“La auditoría está programada para dos meses, pero el problema es que ahorita no tenemos la información porque la información de todos los comprobantes de cheques el alcalde los mandó a retirar porque el Ministerio de Hacienda le solicitó que presentaran digitalizadas todas las compras, ya que no lo tenía todavía el responsable de compras, entonces tengo que esperar a que la información me la regresen”, aseguró Hernández.

Buscamos al responsable de la Unidad de Adquisiciones, pero su secretaria nos dijo que no estaba en la Alcaldía. Hernández señaló que éste se mantiene en su puesto, pero que la Contraloría podría determinar sanciones penales y administrativas contra las personas que resultaran culpables por haber defraudado a la comuna.

Empleados amenazados
Un equipo de END llegó hasta la comuna masatepina para conocer la versión del alcalde Luis Morales, pero éste supuestamente se encontraba en una reunión en la ciudad de Masaya. Solicitamos a la secretaria del edil el número de celular de éste para llamarlo, pero no lo facilitó. Después ella lo llamó y el edil le instruyó que no tenía nada que decir al respecto. En un breve recorrido por las instalaciones, un empleado nos dijo que no íbamos a conseguir información ya que el alcalde había amenazado con despedir a la persona que hablara.

Confirmamos dicha amenaza del edil, ya que tocamos varias puertas y conseguimos pocas respuestas. Abner Quiroz, Secretario General del Consejo Municipal, dijo desconocer el caso y que “el único que puede dar información es el alcalde”.

Nos dijeron que los concejales no permanecen en la Alcaldía, por lo que buscamos al concejal orteguista, Israel Gutiérrez y al concejal liberal Leonel Ruiz, en sus casas de habitaciones para saber si éstos conocían de la denuncia, pero nos dijeron que no estaban.

Vicealcaldesa no sabe nada

La vicealcaldesa orteguista, Jamileth López Guerrero, dijo que estuvo un mes de subsidio por problemas en su salud y que ayer se estaba reincorporando en sus labores, por lo que desconocía del caso, esto a pesar que la supuesta venta ocurrió el 17 de marzo de 2009.

“Sinceramente yo no pue-do dar respuesta de las preguntas que usted me está haciendo porque la verdad tendría que verlo con el área financiera, con el secretario del Consejo o con quien sea pues, si aquí ando mi epicrisis porque tuve un prederrame serio y así hoy como estoy debutando en salud, estoy debutando en la Alcaldía”, justificó López.

López Guerrero dijo que Emerson ha prestado sus conocimientos en computación para la comuna, pero el secretario del Concejo Municipal dijo desconocerlo y mencionó que el ingeniero Harvy Medrano es la persona que les da sus servicios para el mantenimiento de las computadoras.

Piden cambio de autoridades

Pobladores de Masatepe, quienes se identifican como verdaderos sandinistas, andan distribuyendo en las calles una proclama denominada: “Basta ya de desgobierno municipal, la hora del cambio llegó”, con el fin de denunciar los actos de corrupción cometidos por las actuales autoridades municipales y exigir el cambio de funcionarios.

“Protestamos por el despido de la licenciada Ángela Muñoz García, técnica de auditoría, a quien se le corrió por denunciar públicamente el robo descarado cometido por el alcalde y el ingeniero Eduardo Martínez. Su denuncia pública de los robos le llevó a que la corrieran y todo con la aprobación de la camarilla del partido, quienes se hicieron los tontos ante tan vil atropello”, dice parte de la proclama.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus