José Luis González
  •   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Cinco docentes que fueron víctimas de las agresiones verbales y físicas, el pasado martes en la sede central de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, denunciaron este jueves en horas de la mañana ante la delegación policial, a estudiantes debidamente identificados con el Movimiento Estudiantil, CUUN, como los responsables del delito del que fueron objeto.

Para iniciar las investigaciones, el subcomisionado Miguel Carmona, jefe de Auxilio Judicial en la Policía de León, giró una orden a las doce del mediodía del jueves, para que peritos de la institución castrense procedieran con la reconstrucción de los hechos en las afueras de la Universidad, pero las labores de investigación fueron frustradas minutos después por una orden del rector Róger Gurdián Vijil.

“Acudimos a la Policía Nacional porque creemos en el nivel de profesionalismo de la institución del orden, además porque pretendemos crear un precedente por las agresiones que sufrimos los docentes el martes durante la marcha cívica, pero parece que no existe voluntad por parte de la autoridad universitaria en resolver los problemas”, dijo Rodolfo Pérez García, Secretario de Organización, del Sindicato de Trabajadores Docentes, ATD, minutos después de que la rectoría desautorizó a la Policía para que procediera con el levantamiento y reconstrucción de los hechos.

Según el sindicalista, la autoridad policial tendrá que esperar una orden judicial para proceder con la reconstrucción de los hechos violentos ocurridos el martes en las afueras de la sede central de la UNAN-León, cuando estudiantes encapuchados agredieron a maestros que protestaban en solidaridad por el despido de dos colegas.

“Rector no hizo nada”

“No vamos a desistir de nuestra denuncia, tenemos nombres concretos de estudiantes agresores, hay fotografías, videos, testimonios y suficientes evidencias de prueba para sustentar una acusación”, afirmó Pérez, tras agregar que con la aprobación de la reforma en el Código Penal, ahora en nuestro país se puede demandar a la persona jurídica.

“Estamos denunciando a la Universidad porque el rector (Gurdián) conocía del hecho que iba a ocurrir y no hizo nada para evitarlo, y después, cuando el hecho se estaba consumando no intervino para detenerlo, esto se puede sustentar a través de las declaraciones brindadas por el rector a END, en las que manifiesta que lo que se hizo es defender la institución de los desestabilizadores”, afirmó.

Además del profesor Rodolfo Pérez García, los docentes Alberto Berríos Ballestero, Andrés Herrera, Adriana Samoria y María Eugenia Lara denunciaron las supuestas agresiones que sufrieron por parte de estudiantes.

El doctor Alberto Berríos Ballestero, profesor de Ciencias Médicas, acusó a los estudiantes por amenazas de muerte, lesiones y exposición de personas al peligro, y señaló directamente al estudiante Daniel Torres, del tercer año de la carrera de Ciencias Económicas, como el principal agitador de la violencia.

El docente recibió puñetazos en el rostro, puntapiés en distintas partes del cuerpo y una serie de golpes en la cabeza, tórax y en el área lumbar, los que fueron propinados con un lanzamortero de hierro. La víctima será evaluada por el médico forense.

Herido Coordinador de Seguridad Ciudadana

Otro docente de Ciencias Médica que fue agredido salvajemente por los seudos estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil fue el doctor Andrés Herrera, quien sufrió una fractura en la nariz.

“No es posible que personas encapuchadas estén dentro de la universidad, la universidad se ha vuelto una institución insegura, es promotora de inseguridad, lo que vemos son grupos delincuenciales que se juntan para hacer daño, pandilleros, jóvenes que se agrupan para delinquir y cometer delitos”, dijo el doctor Herrera, Coordinador General del Programa de Seguridad Ciudadana en Nicaragua.

El catedrático criticó la actitud de los universitarios, “cómo es posible que un estudiante agreda a su maestro, a la persona que lo está formando dentro de la universidad; los estudiantes del CUUN no están contribuyendo a la seguridad ciudadana, son promotores de la violencia en León, y todo esto está ocasionando preocupación en las esferas de la Cooperación Internacional”.

El subcomisionado Carmona afirmó que el hecho denunciado por los docentes universitarios está tipificado en primera instancia como agresión en contra de las personas, pero será hasta que concluya el dictamen forense y las investigaciones, que se conocerá la categoría del delito.

El jefe policial justificó la ausencia de la fuerza del orden durante los hechos violentos en las afueras de la universidad, aduciendo que no tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el Centro Histórico de la localidad, porque nadie solicitó el auxilio policial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus