•  |
  •  |
  • END

El Presidente del Banco Central de Nicaragua Antenor Rosales, confirmó a EL NUEVO DIARIO que, efectivamente, hay una propuesta sobre el apuntalamiento al INSS, para ser consultada con todos los sectores involucrados en el tema, ya que se trata de una institución fundamental en la sociedad nicaragüense.

Según Rosales, será una propuesta que discutirán con los diferentes gremios, presentada por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, antes de finalizar el mes en curso a los empresarios, trabajadores y gremios para buscar cómo sacar una fórmula de consenso, y presentársela posteriormente al Fondo Monetario Internacional en septiembre. “Yo preferiría que fuera en la primera quincena del mes”.

Al respecto, en la Carta de Intenciones firmada en octubre con el FMI, el gobierno se comprometió a fortalecer el sistema de pensiones, para lo cual el INSS aprobaría a fin de 2009, un aumento del uno por ciento en la tasa de cotización a la seguridad social, la cual entró en vigor en enero del 2010.

Según la Carta, esta medida “estará acompañada de una política de gasto en pensiones y prestaciones médicas consistente en la mejora de las finanzas del sistema en medio punto del Producto Interno Bruto”. Este medio punto representa unos 30 millones de dólares.

Al mismo tiempo, agrega que en octubre del año pasado aprobarían un nuevo estudio actuarial del sistema vigente “una vez finalizado el estudio, la Comisión Interinstitucional formada por el INSS, el BCN y el MHCP propondría antes de fin de 2009 un conjunto de opciones para mejorar la posición financiera del sistema y corregir gradualmente su déficit actuarial (indicador de referencia estructural).

Propuestas para seguridad social

Las propuestas que se derivarán de dicho estudio serán sujetas a una amplia consulta pública previa a su presentación a la Asamblea Nacional”, que es lo que está previsto será realizado a finales del mes en curso.

A la fecha, el gobierno no ha presentado ninguna propuesta de acuerdo con esa programación, pero incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo Humano Actualizado, la posibilidad de que se trate de una reforma estructural, ya que hablan de estudiar un sistema mixto, sistema que es el que está por conocerse.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus