•  |
  •  |
  • END

Las audiencias de casación en asuntos penales, con la participación de los conjueces este próximo lunes en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, son un hecho, aseguraron ayer magistrados orteguistas.

Además, dichas audiencias gozan del respaldo del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República, instancias que enviarán a sus representantes para ventilar los casos previstos.

La violación al Código Procesal Penal, CPP, en sus artículos 18 y 21, que dejan claro la jurisdicción y competencia de quienes pueden fallar en estas audiencias, no es problema, según el abogado Rafael Solís, porque ahora “las sentencias van a tener más fortaleza”, porque en vez de tener seis firmas de magistrados, tendrán 15.

“Como no hay Sala, quien puede lo más, puede lo menos. La Sala Penal es una parte de la Corte, ahora las sentencias van a ser mucho más válidas, porque no las van a firmar seis magistrados, sino 15”, agregó Solís.

Fiscalía y PGR presentes

Mientras tanto, el Fiscal General de la República, Julio Centeno, expresó que si se dan las audiencias en la Corte, aunque sean con conjueces, la Fiscalía estará presente, porque no puede dejar en indefensión a la víctima.

Por su parte, el procurador Hernán Estrada afirmó que sus procuradores estarán presentes donde los “necesite el pueblo en defensa del Estado”, aunque las audiencias sean con conjueces, porque son los que están nominados.

Los grupos
El grupo del próximo lunes estará integrado por los magistrados Juana Méndez, Francisco Rosales, Yadira Centeno, Ligia Molina y los amparados en el decretazo Armengol Cuadra y Rafael Solís. Más los conjueces liberales José Ignacio Miranda, Félix Pedro Ocampo y Mabel Auxiliadora Martínez.

“No veremos sentencias políticas hasta que la Asamblea Nacional elija o los magistrados liberales decidan regresar a trabajar. Además, es parte del compromiso público que se hizo. Todo es legal”, expresó Solís.

Según los magistrados orteguistas, las puertas están abiertas para los magistrados liberales siempre y cuando regresen en otro son, “y no para estar cuestionando el decreto 3 de 2010 y el artículo 2010. Para mí ya tienen que aceptarlos”, dijo Solís.

Jugosa suplencia

Los conjueces recibirán entre 34 mil y 49 mil córdobas, según los días de trabajo, aclaró el abogado Rafael Solís, ya que los salarios de los magistrados suplentes andan entre 4 mil y 4 mil 200 dólares, según la antigüedad. Además, recibirán una parte del combustible que recibe cada magistrado propietario.

“A ellos (conjueces) les vamos a pagar según los días que trabajen. En Sala y en Corte Plena, dos quintas partes del salario del propietario, que anda por mil 600 dólares; si quedaron conjueces en dos Salas, recibirán unos 2 mil 300 dólares”, explicó Solís, después de salir del acto del Décimo Encuentro Nacional de Defensores Públicos.

Los asistentes de los magistrados liberales recibirán su pago mensual si se suman a trabajar con los conjueces, aseguró Solís, ya que no se les estará pagando por hacer nada.

Habla Martínez

El magistrado liberal Manuel Martínez ayer se limitó a decir que no han sido convocados sus colegas liberales de la Sala Penal, Sergio Cuarezma, Antonio Alemán y Gabriel Rivera, y que será hasta el lunes que se reúna con ellos para saber si asistirán o no a las audiencias.

Mientras tanto, todo está previsto para las audiencias del próximo lunes con conjueces, ex magistrados y magistrados.