Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

El concejal liberal de la Alcaldía de Masatepe, Leonel Ruiz, aseguró que Emerson Castro, quin supuestamente posee una pequeña empresa de accesorios de computación, tiene mala fama en este lugar. Él está siendo investigado junto al responsable de la Unidad de Adquisiciones de la municipalidad masatepina, Alejandro Molina, por la supuesta defraudación contra la comuna.

La Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría realiza las indagaciones por la supuesta defraudación por un monto de 194 mil 63 córdobas con 20 centavos.

“Emerson Castro, aquí en Masatepe, es un muchacho que desgraciadamente la gente habla muy mal de él, porque como decimos en el buen nicaragüense, ‘le ha dado vuelta’ a mucha gente, ha quedado mal con muchos, y el otro muchacho, Molina, los rumores del pueblo es que están haciendo desastres con el dinero”, señaló el concejal Ruiz.

Castro supuestamente habría vendido accesorios de computación a la comuna por el monto antes mencionado el pasado 17 de marzo de 2009, pero la aparente estafa salió a luz porque éste usó el nombre y la empresa del señor Horacio López, gerente propietario de H Computers, para realizar la venta.

Sin embargo, el pasado 23 de junio de este año, la Dirección General de Ingresos, DGI, hizo un reclamo a este último por la evasión del pago de impuestos que tenía que haber realizado por la venta de los artículos.

Niega haber defraudado

Por su parte, Molina aseguró que el problema es externo a la Alcaldía, y es entre Castro y López, pero que la municipalidad sí compró y pagó los accesorios de computación.

Reconoció que le pagaron el dinero a Castro, a pesar de que éste utilizó los documentos, sellos y firma de otro pequeño empresario.

La Contraloría General de la República, a través de Mauricio Hernández, responsable de la Unidad de Auditoría Interna en Masatepe, desde junio de este año está realizando una auditoría de las compras ejecutadas por la comuna en 2009, pero hasta el momento no ha determinado si la municipalidad fue defraudada.

Ruiz, al igual que otros pobladores, dijo que el alcalde de facto de Masatepe, Luis Manuel Morales, está protegiendo al responsable de Adquisiciones de la municipalidad. Cabe destacar que cuando EL NUEVO DIARIO buscó información sobre este tema, el edil se negó a dar declaraciones.

El concejal liberal agregó que el Concejo aprobó que se solicitara formalmente a la Contraloría una auditoría de la actual Administración orteguista en este lugar, pero dicha solicitud no ha llegado a esta institución fiscalizadora, debido a que el secretario general del Concejo, Abner Quiroz, ha tergiversado el contenido de la misma.