•  |
  •  |
  • END

El III Congreso de trabajadores de la salud inició ayer en la UNAN-Managua. Durante la inauguración, la ministra de esta cartera, doctora Sonia Castro, hizo entrega de varios diplomas de reconocimiento a los trabajadores que integran las brigadas médicas cubanas que brindan atención gratuita en varias comunidades del país.

Los objetivos del evento, que organiza el Ministerio de Salud, son la adquisición o reforzamiento de conocimientos sobre temas como las pruebas de VIH-Sida, el aseguramiento de la atención clínica de los niños con VIH, atención a mujeres embarazadas, dengue, bronquiolitis, el virus sincitial respiratorio, enfermedades diarreicas, planificación familiar y lactancia materna.

El evento tiene un elemento comunitario que abarca la participación de los Gabinetes del Poder Ciudadano, el Movimiento Comunal, y las mujeres organizadas, el cual está destinado a fortalecer el vínculo entre los trabajadores de la salud y la comunidad.

Según Enrique Beteta, Secretario General del Minsa, “en este congreso participan todas las áreas de trabajadores de la salud. Nosotros queremos que cada uno de los miembros de la cadena de salud que interactúan con la comunidad, aporte su grano de arena en la construcción y obtención de conocimiento”.

Ana Molla, una de las organizadoras, enfatizó en la necesidad de involucrar a la población. “No queremos que este congreso se convierta en una cátedra doctoral. Queremos que la comunidad participe activamente de este proceso de formación de conocimiento. Por eso se hicieron convocatorias abiertas, y se invitó a toda la ciudadanía a formar parte”.

El único requisito de participación es tener un trabajo monográfico revisado debidamente por los tutores. La inscripción es totalmente gratuita, y está abierta a médicos, a enfermeras y a todo el personal de salud interesado. El tema es libre, abarca desde los sicológicos, siquiátricos y comunitarios, hasta los referentes a la mortalidad materna e infantil.

Hay más de 60 trabajos inscritos y un total de seis primeros lugares, los cuales serán elegidos por un comité organizador. También se cuenta con la asistencia de varios invitados especiales procedentes de Cuba, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus