•  |
  •  |
  • END

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se sumará a la jornada de celebración por el 30 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que arranca el lunes próximo con la inauguración del Museo de la Alfabetización, en el Palacio de la Cultura.

Según comunicación oficial de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, Aepcfa, Menchú integrará la comisión de verificación internacional y podría estar anunciando la declaratoria de los pueblos indígenas libres de analfabetismo, como parte de la nombrada “Caravana del Amor”, que saldrá desde Waspam, al amanecer del domingo 22 de agosto, para dirigirse a Bonanza, Siuna y Rosita, donde se realizarán actos conmemorativos hasta culminar en Río Blanco, el lunes 23 de agosto.

En ese punto, rectores y estudiantes universitarios, así como autoridades de Educación y de la Aepcfa, emprenderán una marcha hasta Managua, y del Parque Fray Bartolomé, ubicado en Carretera Norte, partirá un desfile que culminará en un acto principal por la tarde.

En la “Caravana del Amor” participarán indígenas, alfabetizadores, organizadores y la comisión internacional de verificación de la enseñanza en lenguas nativas.

Al desfile están convocados los brigadistas alfabetizadores de los años 80, del Ejército Popular de Alfabetización, de las Milicias Obreras Alfabetizadoras y de los brigadistas de educación popular.

La agenda conmemorativa contempla, además, una sesión especial de la Asamblea Nacional, 24 de agosto.

Otras actividades

Según el programa, en diversos puntos del país se desarrollarán celebraciones orientadas por el Ministerio de Educación, grupos de alfabetizadores locales y organizaciones comunales.

Entre los actos destaca la entrega al Instituto de Cultura de la compilación de “Libros con Testimonios de los Alfabetizados en las lenguas nativas de la Costa Caribe”, en el Salón Azul del Palacio de la Cultura, el viernes 20 de agosto.

Ese mismo día, en el gimnasio de la Universidad de Managua, tendrá lugar la “Gala Cultural del 30 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización”.

El sábado 21 de agosto, un mil miskitos ya letrados y sus alfabetizadores marcharán en Waspam con antorchas de ocote, en señal de que se ha “convertido la oscurana en claridad”, al culminar la alfabetización en lenguas nativas en la Región Autónoma del Atlántico Norte.