Heberto Jarquín
  •   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El juez auxiliar de audiencias de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, Dennis Maykel Castro, le aplicó una pena de 10 años de cárcel al colombiano Jason Javier Vera Herrera, quien era uno de los tripulantes de una avioneta que aterrizó la noche del miércoles 16 de junio en la comunidad de Bismuna, con un cargamento de 435 kilos de cocaína.

Castro negó la pena atenuada de cinco años que pedía la defensa de Vera Herrera.

“Le apliqué la mínima de 10 años porque fue aceptada por el fiscal auxiliar Félix Hernández”, explicó el juez que le adjudicó la avioneta y los GPS al Ejército de Nicaragua.

En el lugar donde aterrizó la avioneta el Ejército incautó 22 barriles plásticos, cada uno con 18 galones de combustible para reabastecer la aeronave que transportaba la droga desde Medellín, Colombia, hacia Estados Unidos.

La operación denominada Walpa Tara (Piedra Grande) fue ejecutada por un contingente del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, tras recibir información de Inteligencia sobre una red de apoyo logístico al crimen organizado en el sector de Bismuna, donde también capturaron al piloto colombiano Víctor Alexander Cuéllar Cabrera.

Juez acusará a fiscal

El juez Denis Maykel Castro anunció que el lunes acusará ante la jueza local penal de Puerto Cabezas al fiscal regional de la RAAN, Juan Barrios, por el presunto delito de calumnias.

Según Castro, el 24 de julio, el fiscal Barrios declaró a un medio nacional: “Uno de los problemas con algunos jueces de la RAAN es que hay una mala aplicación de lo que se denomina la pena atenuada muy cualificada”.

“Al decir que cuando se tarda la aplicación de la sentencia se corre el riesgo de que se hagan manejos por debajo de la mesa --y eso es peligroso--. Barrios está poniendo en entredicho mi honra y la de mi familia, por eso sentaré un precedente”, indicó el juez Castro.

A través de la línea telefónica consultamos al fiscal Barrios, pero dijo que prefería esperar para pronunciarse sobre las declaraciones del juez.