elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La opositora Alianza Patriótica presentó hoy un programa de Salvación Nacional de Nicaragua, que contempla el rechazo a la reelección presidencial inmediata, reducir el número de diputados, magistrados y la plantilla del Estado y su reorganización total, afirmó uno de sus integrantes.

El general en retiro Hugo Torres, miembro del comité ejecutivo de la alianza, informó que el programa es producto de aportes de ciudadanos de todo el país, cuyos delegados se reúnen hoy en Managua. El plan "plantea claramente el respeto a la norma constitucional que prohíbe la reelección presidencial", el rechazo al pacto entre el presidente del país Daniel Ortega y el ex presidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), la corrupción, el abuso de poder y aboga por el rescate de las instituciones.

Plantea reducir el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 16 a 10 y que la Contraloría General de la República (CGR) esté formada por un sólo fiscal de cuentas y no por cinco como en la actualidad. Se propone que "en 10 ó 15 años se puedan desarrollar y ejecutar una serie de políticas para hacer de Nicaragua un país distinto del actual", enfatizó Torres.

Además postula como asuntos puntuales que el Consejo Supremo Electoral (CSE) lo integren tres magistrados en vez de siete y reducir el número de diputados que conforman la Asamblea Nacional de 92 a 70, así como reducir la burocracia del Estado.

También aboga por explotar las potencialidades que tiene Nicaragua en el campo de la agroindustria, y en lo social darle énfasis a la educación al elevar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 a 7 por ciento como mínimo para este sector. A la vez plantea recuperar la cooperación internacional de países de la Unión Europea, de Estados Unidos y de otras naciones, y sostener la ayuda de Venezuela "en un marco de dignidad y de no sometimiento".

La Alianza fue fundada en Managua el 19 de mayo pasado por la Unión Ciudadana por la Democracia, que aglutina a 15 organizaciones de la sociedad civil, el Partido Liberal Independiente (PLI), el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y el Movimiento 19 de noviembre, que denuncia un supuesto fraude en las elecciones municipales de noviembre de 2008. Los fundadores de esta alianza la constituyeron para, por medios democráticos, "evitar el desastre" al que creen que Ortega está llevando al país.