•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

Mucha música y algarabía hubo ayer en las calles coloniales de la ciudad de Granada, en el contexto de la celebración en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Xalteva. Las principales avenidas y plazas estuvieron atiborradas por una gran multitud que desde tempranas horas empezó a concentrarse, usando el tradicional sombrero, el pantalón vaquero y las botas, atuendo habitual en estas fechas.

El Parque Central fue uno de esos lugares, donde la feria que ofrece artículos para el hogar, vestuario, juguetes y alimentos atrajo la atención de miles de granadinos, nicaragüenses y extranjeros que llegan a disfrutar de la festividad.

El divulgador de la Asociación de Caballistas de Granada, Roberto Mejía, manifestó que esto es solo una “probadita” de lo mejor de las fiestas agostinas, que tendrán como “plato fuerte” el gran desfile hípico que se realizará hoy a partir de las once de la mañana, saliendo del estadio municipal “Roque Tadeo Zavala Sandino”.

Cinco mil montados
El presidente de los caballistas, Julio Castillo, explicó que el propósito de empezar la concentración hípica desde las once de la mañana obedece al deseo de estrechar lazos de amistad con los montados de todos los departamentos del país y del extranjero, que también participarán en el recorrido.

“Vamos a tener un convivio de bienvenida para relacionarnos y estrechar lazos de amistad, por ejemplo, viene una delegación de Guanacaste, Costa Rica, que ya nos invitó a participar en los desfiles de San José y Palmares. Queremos hacer convenios para ir mejorando poco a poco la genética de nuestros caballos, y sobre todo atraer más el turismo”. Castillo adelantó que para hoy esperan la asistencia de unos cinco mil montados.

El centro turístico “Lorenzo Guerrero” es otro de los sitios más visitados, pues ahí está ubicada la barrera de toros con capacidad para dos mil asistentes, así lo señaló su propietario, don Dennys Incer.

Los vendedores se mostraron menos optimistas. Don Manuel Linarte dice que llegó la semana pasada al Parque Central a trabajar con su negocio de juegos La Chalupa, pero a la fecha la situación ha estado mala. “La gente viene, se queda viendo, preguntan cuánto cuesta, pero no juegan nada, ha estado muy mal. Ojalá que mañana (hoy) mejore”.

La misma percepción tiene don Gabino Castillo, quien se dedica a la venta de sombreros.

“El año pasado estuvo mucho mejor, porque vendí bastante. Pero parece que ahora la cosa está mala, el 10 de agosto en Managua solamente vendí un sombrero, eso fue todo”, lamentó.