•  |
  •  |
  • END

Caen mentiras de erradicación de la pobreza
El presidente Daniel Ortega durante el acto del 19 de julio, brindó cifras optimistas sobre su gestión gubernamental con relación a la reducción de la pobreza. No obstante, un informe oficial brindado esta semana por el FMI, refleja inconsistencias entre lo que declaró el mandatario y su gestión. Según el Plan Nacional de Desarrollo Humano Actualizado 2009-2011, Pndha, “la pobreza en Nicaragua es desafortunadamente alta en todo el territorio nacional”, pese a los doce mil millones de dólares que ingresaron al país entre 1990 y 2008 para su erradicación. Lectores afines al gobierno comentaron no estar de acuerdo con los datos y aseguran que “el progreso en Nicaragua es increíble, ya que tenemos una Plaza de las Victorias, casas para el pueblo, luz casi gratis, gallinas y cerdos, ayuda del Alba, medicina gratuita y niños sin hambre”. Mientras, cibernautas de la oposición afirman que la única erradicación de la pobreza que se ha visto en el país es en residencial “El Carmen”, donde habita y despacha el mandatario.

Otra vez la Policía
El hecho que la comisionada Aminta Granera exigiera respeto para su institución despertó decenas de comentarios la semana pasada en nuestra pista cibernética. En esta ocasión un recuento de los sucesos negativos y positivos presentados en un reportaje especial activó los comentarios en nuestra plataforma. Para algunos lectores, cuando Granera tomó las riendas de la Policía “tenía los pies puestos en la tierra y el corazón en el pueblo”, pero ahora “es más fuerte el amor al hueso que chupa” y por ende “se ha dedicado a realizar la voluntad del mandatario en lugar de brindar seguridad a la ciudadanía”. Otros cibernautas, hicieron un llamado a la comisionada para que tome conciencia de la gravedad del asunto y “considere sus exigencias de respeto como si fuesen demandas del pueblo nicaragüense hacia la institución que dirige”.

Cédulas gratis
El Consejo Supremo Electoral dividió en dos el estatus de los nicaragüenses, al cobrar a unos 300 córdobas por su nueva cédula y a otros entregárselas gratis. Para empeorar el caso no hubo nadie de la institución que explicara los criterios que se toman en cuenta para hacer tal categorización, lo cual fue calificado según el Cenidh, como “un escupitajo” a la cara de los más pobres. Gran parte de los lectores unió su voz a la de la institución de derechos humanos y calificaron a los magistrados del poder electoral de “cleptómanos para arriba”. Sin embargo, hubo quienes se solidarizaron con la normativa, pero sin fundamentar su posición, al parecer lo hicieron para continuar el debate cibernético.

Violencia universitaria
Turbas del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, encapuchadas y entrenándose al mejor estilo de los camisas negras de Mussolini, golpearon esta semana a cinco profesores que participaban en una protesta por haber sido despedidos arbitrariamente. Esta acción fue criticada fuertemente por nuestros lectores, quienes demandaron paz tanto en las universidades como en el resto de instituciones del país, haciendo referencia también a la Corte Suprema de Justicia, donde hasta la fecha se siguen presentando negligencias. “No hay tal diferencia entre los universitarios, los magistrados y las turbas orteguistas”, citó un cibernauta.

Encuesta
En la última encuesta electrónica de END consultamos si considera usted que la primera cédula o la que se reponga por vencimiento debe ser entregada? A. Gratis B. Cobro mínimo C.300 córdobas que cobra el CSE. El 75% (743) votó por la primera opción, el 22% (207) por la segunda y sólo un 3% (31) considera que deben pagarse los 300 córdobas. En los próximos días usted puede responder a: ¿Considera usted que la razón por la que huyen los jóvenes del país es por? A. Falta de empleos B. Carencia de educación C. Mejores condiciones en otros países D. Desamor a Nicaragua

“Blogósfera”
En el Blog- Ciudadano la nueva propuesta de lectura es: Cómplices del silencio de Adrián Uriarte. Y en El NueBlog Diario Francisco Chamorro nos presenta Buscar nuestro propio modelo de desarrollo, mientras Gioconda Belli nos trae Mi blog. Si desea participar de la “blogósfera” recuerde enviar sus colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni, jescobar@elnuevodiario.com.ni o a ediciononline@elnuevodiario.com.ni