•  |
  •  |
  • END

Los cilindros de gas licuado hoy amanecieron más caros, según el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, cuyos directivos reportan un alza oficial promedio de 3.6 por ciento. Las compañías petroleras informaron que lo mismo ocurre con el kerosén y sólo las gasolinas y el diesel bajan sus precios este domingo.

Los tres tipos de tanques de gas licuado mantuvieron estables sus precios desde el pasado 18 de julio, pero hoy, el de 25 libras sube en Managua ocho córdobas con 50 centavos por disposición del INE. Costaba 225 córdobas con 25 centavos, pero amaneció este domingo en 233 córdobas con 75 centavos.

Hasta 39 córdobas
El cilindro más pequeño (10 libras) subió tres córdobas con 50 centavos. De 90 córdobas netos saltó a 93 córdobas con 50 centavos, mientras el más grande (100 libras) aumentó hasta 39 córdobas. Ayer todavía se compraba en un mil 36 córdobas con 25 centavos pero ahora se vende en un mil 75 córdobas con 25 centavos. Este último tanque es el único por el cual se debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esos precios son los vigentes en la capital para las cuatro marcas que operan en nuestro país: Essogás, Tropigás, Petrogás y Zeta Gas. Los técnicos del ente regulador recuerdan a los consumidores que, de encontrar en un punto de venta precios mayores a los informados, “están en su derecho de denunciar esta situación en las instalaciones del INE más cercana”, igual que exigir el sello de seguridad.

Sólo kerosén subió
Los precios de los cilindros de gas licuado son regulados por el INE desde septiembre de 1999, pues así lo dispuso en el decreto 106-99 el gobierno de Arnoldo Alemán, donde también liberó los precios de los combustibles con el fin de generar competencia entre las compañías petroleras.

Mauricio Aranda, Gerente General de Shell de Nicaragua S.A., ayer informó que sólo el litro de kerosén este domingo experimentará un alza de seis centavos y el resto de hidrocarburos baja.

Según el último informe del INE, el litro de kerosén se vendía el miércoles pasado en un precio promedio de 20 córdobas con 88 centavos en la capital, pero agregando las consideraciones de Aranda, significa que se fijará en 20 córdobas con 94 centavos.

El litro de gasolina súper estaba en un promedio de 22.35 córdobas pero hoy bajó 32 centavos y ahora se ofrece en 22 córdobas con tres centavos. De igual manera, la regular baja de 21.88 córdobas hasta 21 córdobas con 47 centavos por litro.

El diesel también baja pero sólo tres centavos por litro. Estuvo en 19 córdobas con 42 centavos, según el informe promedio que presenta el INE después de revisar más de 70 estaciones capitalinas, pero este domingo amanece en 19 córdobas con 39 centavos.