•  |
  •  |
  • END

Más de un mil kilómetros de fibra óptica está instalando sobre su tendido la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, la única firma que transporta el fluido eléctrico de alta tensión. Son 15 millones de dólares los que está aprovechando como parte del proyecto Siepac, lo que promete un mayor ancho de banda en los servicios de internet en nuestro país.

Antes que finalice este año, los directivos de Enatrel esperan concluir dicho proyecto, cuyos avances serán publicados esta semana en su boletín informativo, donde señalan que el desembolso es parte de los proyectos del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac).

“Enatrel ha invertido US$ 15 millones en el montaje de su sistema de fibra óptica superior a los 1000 km de longitud”, anuncia dicha firma en la publicación, donde agrega que con estas obras logra conectar “40 subestaciones eléctricas” bajo la misma red de fibra óptica.

¿Cómo funciona?
El tendido de Enatrel se caracteriza porque es suspendido por los postes y las torres más altas del tendido eléctrico, unas estructuras que se pueden observar especialmente en los puntos de entrada y de salida de las diversas ciudades del país, donde se puede apreciar la fibra óptica recubierta.

Técnicos de dicha empresa explicaron que el tendido se extiende en gran parte del territorio nacional mediante tres gruesos alambres: neutro, positivo y negativo; pero en la parte superior se coloca el más delgado: la fibra óptica.

Todos los cables empiezan y terminan en planteles donde se envía y recibe la energía (subestaciones), además de medir y transformar el voltaje para llevarlo a los clientes mediante otra red más pequeña: la de distribución.

Las plantas conectadas
Enatrel informó que ya concluyó las dos primeras de las tres fases que comprende el proyecto. “En las primeras dos fases se enlazaron 25 subestaciones ubicadas en municipios como Managua, León, Chinandega, Nandaime y Rivas”, señaló Alberto Santos, Gerente de Comunicaciones de Enatrel.

Precisó que en estas obras quedaron enlazadas en fibra óptica las plantas “Hugo Chávez”, cuyas máquinas están ubicadas en Las Brisas, y en la Subestación Los Brasiles. También conectaron las “Che Guevara” de Masaya, Tipitapa, Managua y Nagarote, “lo que ahora permite obtener un mayor control de los niveles de generación y reducir costos”, dijo Santos.

El funcionario dice que ahora concluyen la tercera fase, ampliando “la capacidad o ancho de banda, ya que la instalada originalmente (SDH STM4 - 622 Mbps) resultó insuficiente ante los requerimientos de las empresas que ofertan internet en el país”.

Alquilan red
Esta red de fibra óptica sirve a todos los agentes del sector eléctrico del país para mantener comunicación instantánea y permanente respecto de las transacciones, operaciones y fallas, pero más del 90% de su capacidad queda subutilizada, y por eso Enatrel la alquila a las empresas que sirven conexión de internet, pues dicho circuito está conectado al cable submarino internacional Arcos-1.

“Para satisfacer la demanda de las empresas de internet se fortaleció el anillo plano que sigue la ruta Managua, Tipitapa, Boaco, Juigalpa y Bluefields, de 317 km, con la misma tecnología SDH, pero con 2.5 Gbps. Este trayecto es el principal punto de acceso al cable submarino internacional Arcos-1”, explicó Santos.

“Nicaragua tendrá la mejor red regional cuando entre en operación el Siepac, que inicia en Guatemala y concluye en Panamá. Éste es un proyecto que tendrá incorporada fibra óptica, la cual será administrada por la Red Centroamericana de Fibras Ópticas (Redca), cuya sede permanente se ubicará en nuestro país”, agrega Enatrel en la nota.

“Enatrel ofrece los precios más justos, brinda mayor confiabilidad al registrar los menores índices de fallas. Sumado a esto, la institución posee los mejores equipos disponibles en el mercado e indudablemente un personal altamente calificado”, agregó Santos.