•  |
  •  |
  • END

A treinta llegaron los despidos en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, desde que los magistrados orteguistas de esa institución impusieron a los conjueces para el dominio total del mismo, informó Álvaro Leiva, Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, durante la visita que representantes de la Confederación Centroamericana de Trabajadores, CCT, hicieron al país.

Ayer, los representantes de la CCT: el panameño Mariano Mena, el guatemalteco José Pinzón, el costarricense Denis Cabezas, el sindicalista Francisco Quijano, de El Salvador; Daniel Durón, de Honduras; Alqueda Galicia, de México, y Carlos Molina, del Instituto de Estudios Sindicales de Centroamérica, visitaron a Freddy Antonio Velásquez, quien ayer cumplió 22 días en huelga de hambre frente a los portones del Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI, reclamando por sus derechos laborales.

Otro huelguista es Germán Sánchez, quien recientemente se sumó a la lucha y tiene nueve días de no ingerir alimentos.

La CCT, afiliada a la Confederación Sindical de las Américas y a la Confederación Sindical Internacional, considerada de gran influencia e incidencia de la región, vino a verificar “in situ” las denuncias contra las instituciones del Estado de Nicaragua, acusadas por el flagrante atropello y violación a los derechos laborales.

Leiva comentó que en la actualidad existe una serie de violaciones a los derechos laborales por parte de las instituciones estatales, cuyas acciones quedan impunes, con despidos masivos en diversas instituciones como en el MTI y más recientemente en la CSJ.

Corridos en CSJ llegan a 30
“Hasta hoy tenemos denuncia de 30 trabajadores despedidos de la CSJ, sin garantizarles el debido proceso, sin apegarse a lo establecido en la ley 476 o del Servicio Civil, y su ley de Carrera Judicial. Siempre hemos sostenido que no vamos a avalar el despido de ningún funcionario o de ningún servidor público, cuando éste sea fuera del debido proceso y fuera del marco de la ley”, expresó el sindicalista.

Leiva dijo que se solidarizan con los ex trabajadores del MTI en huelga de hambre, y que se establecerán acciones dirigidas al respaldo de los despedidos de la CSJ, reforzando los niveles de lucha y protesta, a fin de que se garantice el Estado de Derecho y la tutela jurídica, laboral y constitucional.

Los representantes de la CCT dejaron clara su posición frente a la violación a la libertad sindical, al fuero sindical, violación de los derechos laborales, constitucionales, y, por ende, de los derechos humanos de los trabajadores del MTI y de sus dirigentes sindicales.

Aseguraron que harían un llamado al gobierno de Ortega a fin de que el problema tenga una solución apegada a derecho y se garantice su estabilidad laboral.