Nery García
  • |
  • |
  • END

Con el objetivo de mejorar las capacidades del personal técnico del Estado y adquirir equipos modernos para profundizar y desarrollar los proyectos relacionados a la producción de energía geotérmica, el gobierno de Islandia financiará al de Nicaragua con cinco millones de dólares por un período de cinco años a partir de la fecha, según lo anunció Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Rappaccioli explicó que esa inversión resultó de una visita que él hizo a ese país en días anteriores. “El objetivo principal de nuestra visita era firmar en nombre del gobierno, previa autorización del presidente de la República”, dijo el ministro.

Agregó que el desarrollo de las capacidades de los técnicos nicaragüenses, y la adquisición de equipos y herramientas modernas permitirá apoyar los procesos de perforación y exploración para generar energía geotérmica, como por ejemplo, los proyectos geotérmicos Hoyo-Montegalán y Managua-Chiltepe, de cuyos proyectos, dijo esperar que dentro cuatro años comiencen a generar unos 40 megavatios.

“Con este convenio, el Ministerio a lo largo de los próximos cinco año va a recibir cinco millones de dólares en asistencia técnica, en capacitación de nicaragüenses, en equipos, herramientas, que nos van a permitir profundizar en las investigaciones que se han hecho en los diferentes sitios geotérmicos, darles mejor asistencia y mejor seguimiento a las empresas que hoy por hoy están generando energía eléctrica con banco geotérmico como Polaris en San Jacinto Tizate, y Ormat en Momotombo”, finalizó Rappaccioli.