•  |
  •  |
  • END

El director general del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Francisco Alvarado, no se presentó a la cita judicial para absolver posiciones, la cual fue programada la semana pasada por taxistas de la capital, quienes pretenden recuperar 50 millones de córdobas que hasta ahora han pagado por lo que califican de multas ilegales.

La cita fue emitida en el Juzgado Segundo Local Civil de la circunscripción de Managua, y estaba fechada para el 12 de agosto. Ésta se solicitó a través de Gerardo Benicio Matus Tapia, en representación del gremio de taxistas, y en la misma señalan a Alvarado de violar la Constitución y las leyes al aprobar multas que no fueron aprobadas por el Concejo ni por la Asamblea Nacional, atribuyéndose funciones legislativas.

Según fuentes del gremio, se decidieron llamar a Alvarado por los daños que han ocasionado las multas aplicadas a los taxistas. Éstas ascienden a por lo menos 50 millones de córdobas, según afirma Matus Tapia, Presidente del Movimiento Unido de Transportista de Nicaragua (Mutranic).

PLC seguirá en la Asamblea
Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aseguró a través de un comunicado de prensa que continuará con el proceso de interpelación en la Asamblea Nacional, en contra de Alvarado y de la misma alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

“Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional del PLC, Wilfredo Navarro y Óscar Moncada, presentarán en la primera reunión post receso parlamentario la interpelación de la Presidenta de la Junta Directiva (alcaldesa putativa Daisy Torres) y el Director General del Irtramma por autorizar multas ilegales que no han sido aprobadas como lo establece la ley por el Consejo de Managua”.

Desde hace varios meses, los taxistas han estado demandando a las autoridades de la Alcaldía de Managua una respuesta a una serie de problemas con el director de Irtramma, que tienen que ver con la aplicación de multas ilegales, el otorgamiento de concesiones sin control, la no entrega de las concesiones de los taxistas legalmente constituidos, entre otras demandas que el sector está exigiendo al Irtramma.

Esta semana, la Asamblea Nacional reinicia sus labores, por lo que se espera la decisión de los diputados liberales de introducir la solicitud de interpelación a la Alcaldesa que goza de autonomía y no depende directamente de la Asamblea Nacional.