•  |
  •  |
  • END

El transportista Armando Alberto González y los hermanos Roony y Carlos Olivas Zavala, supuestamente reclutados por el primero para transportar droga de Costa Rica a Guatemala, fueron sentenciados a 16 días de confinamiento preventivo.

Así lo determinó la juez suplente Cuarto Distrito Penal de Audiencia, quien autorizó la tramitación compleja del proceso judicial contra los ocho acusados por tráfico de estupefacientes y crimen organizado. La judicial también ordenó la captura de Óscar Rodríguez Téllez, Fernando Muñoz, Lenín Antonio Serrano, Armando González Peña y Henry Pereira, quienes conformaban una célula de la organización criminal mexicana conocida como el “Cártel del Golfo”, según la Fiscalía.

Pereira era quien legalizaba en León los cabezales y tráileres de González, y para no levantar sospecha de las autoridades, utilizaron el nombre de Rafael Ruiz Hernández, un lava llantas, sin el consentimiento de éste.

González los reclutaba
Armando Alberto González, dueño de los tráileres y cabezales con compartimientos especiales para trasladar droga, era el encargado de reclutar a choferes para transportar los cargamentos de alcaloide.

Por el “fichaje” de cada conductor de furgón, González se ganaba cinco mil dólares, y los reclutados recibían un pago que oscilaba entre 10 y 15 mil dólares, según el escrito acusatorio. De acuerdo con la acusación, González además de reclutar a los choferes era el cabecilla de la célula del Cártel del Golfo en Nicaragua, quien venía realizando sus operaciones desde enero de 2008.

Durante la audiencia preliminar, los abogados defensores de González y los hermanos Olivas alegaron que la acusación de la Fiscalía está fundamentada sólo sobre “presunciones y no sobre pruebas fehacientes”.

¿Qué les encontró la Policía a estos hombres (los acusados)?, se preguntó en voz alta Ivania del Carmen Martínez, abogada defensora de los hermanos Olivas, agregando que no existe prueba directa contra sus representados, pero este alegato fue rechazado por la judicial.

La audiencia inicial para González y para los hermanos Olivas fue programada para el próximo 31 de agosto en el Juzgado IV Distrito Penal de Audiencia a las nueve de la mañana.