•  |
  •  |
  • END

La tranquilidad y relativa estabilidad que han logrado conseguir los chichigalpinos podría verse alterada, luego que ayer los taxistas de este municipio chinandegano anunciaron que realizarán un paro, si el alcalde orteguista, Víctor Sevilla, no cancela las 120 concesiones que, según ellos, autorizó ilegalmente su antecesor, Wilfredo Rostrán, desobedeciendo una resolución del Tribunal de Apelaciones de León, TAL.

“Hay una situación abrumadora sobre todo en el sector taxi, por cuanto hay circulando 700 triciclos, que han crecido de manera desordenada y fuera del marco de la ley, y, de igual manera, tenemos 120 unidades de taxis autorizadas por el edil saliente, Wilfredo Rostrán. Esto nos pone en una situación deplorable, difícil”, expresó.

“La gente a esta altura ya no puede seguir operando en el oficio de taxi”, aseguró Francisco Mayorga Montes, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de León (Unicootal).

Según los demandantes, el actual alcalde ha dicho que la solución al problema no está en sus manos, porque teme enfrentarse a 700 personas que andan operando ilegalmente y sin ningún tipo de regulación.

Llamamos al celular del edil, pero no contestó nuestra llamada, también lo hicimos a su oficina, pero sólo respondió su secretaria, y dijo que el funcionario no podía atendernos en ese momento.

Denunciarán a ambos
Mayorga aseveró que en 2008 los taxistas recibieron una resolución del TAL que dio ha lugar su solicitud de suspender 120 concesiones de taxis que en ese momento pretendía otorgar el ex alcalde Rostrán.

Del total de concesiones ya han entrado a operar unas 40, y han sido beneficiados familiares de ex concejales y del mismo ex edil, según los afectados, quienes señalaron como ejemplo a la ex concejala Francisca Real, quien supuestamente tiene seis.

Hoy los taxistas se reunirán con el alcalde de Chichigalpa y con la Policía de este lugar, para abordar la problemática.

Señalaron que ninguna institución ha realizado un estudio del transporte para determinar si hacen falta más unidades del servicio selectivo para los pobladores. Recordaron que en 2008 realizaron un paro de labores que duró 46 días, y que hubo personas lesionadas y daños materiales.