•  |
  •  |
  • END

La historia de la llamada batalla de lápices y cartillas que hace 30 años emprendieron 115 mil jóvenes con la misión de bajar un alarmante 56% de analfabetismo que se registraba en el país, está disponible, contada a través de imágenes y relatos que desde ayer se reúnen en el Museo de la Alfabetización, instalado en la Sala “Rodrigo Peñalba” del Palacio Nacional de la Cultura.

La epopeya cultural educativa que dejó como saldo, en tan sólo cinco meses, un 12.9% de analfabetismo, será celebrada este año con una serie de actividades que tienen, entre otros objetivos, resaltar que el trabajo de la alfabetización no se cerró aquel histórico 23 de agosto de 1980, sino que continúa.

El analfabetismo sigue siendo un desafío en este país, y los procesos de cara a enfrentarlo, según el ex ministro de educación, Miguel Ángel García, son fundamentales para el avance de la sociedad. No obstante, señaló que la “alfabetización no debería politizarse”, pues es responsabilidad de todos “contribuir a que el país sea mejor”.

García reconoció los procesos de alfabetización como “la base”, pero recomendó que “no debemos quedarnos allí. Contentarnos con que la gente sepa leer y escribir no es nada”.

Las cifras oficiales celebraron hace más de un año 4.1% de analfabetismo. En el marco del 30 Aniversario de la Alfabetización, se busca que la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, integre una comisión de verificación internacional, y podría estar anunciando la declaratoria de los pueblos indígenas libres de analfabetismo.

Para esta jornada, el gobierno ha anunciado la realización de una “Caravana del Amor” que recorrerá Waspam, Bonanza, Siuna y Rosita hasta llegar a Río Blanco, desde donde saldrá rumbo a Managua el 23 de agosto para culminar en un acto central.