•  |
  •  |
  • END

Todo está listo para iniciar el dragado del Río San Juan, sólo falta instalar los toldos y la tarima donde se sentarán los invitados especiales que darán por inaugurada la obra que podría llevarse unos tres años, informó Edén Pastora Gómez, delegado por la Presidencia para impulsar la obra.

Pastora dijo que el proyecto es financiado por la cooperación venezolana, y que en el mismo “hasta el momento hemos invertido 1.2 millones de dólares, de los que ya recibí casi un millón por parte del ALBA”.

Agregó que ésta es una obra que por siglos ha tenido que esperar, y que es hasta en esta Administración que se está impulsando.

Rienda suelta a imaginación
El dragado del Río San Juan permitirá desarrollar turísticamente la región, ya que se estudia la posibilidad de construir un aeropuerto, hoteles, marinas. Vamos a llevar combustible, salud, educación; “vamos a hacer la revolución”, indicó el funcionario.

El dragado contempla un tramo de 33 kilómetros del Río San Juan, lo cual permitirá que las aguas nacionales fluyan por el mismo y no se desvíen hacia territorio costarricense.

“Estamos aprovechando la fuerza del agua. Lo vamos a hacer en dos o tres años. Lo seguro es que recuperamos nuestra soberanía, nuestro territorio, recuperamos nuestro caño, porque el río se secó”, expresó.

La obra la estará ejecutando el gobierno de Nicaragua con fondos del ALBA, explicó Pastora, quien añadió que en el proyecto no participan empresas privadas.

El dragado se realizará utilizando una máquina construida en Nicaragua por el ingeniero ruso Serguey Pushkin. El equipo se construyó en El Viejo, Chinandega, con un costo de poco más de un millón de dólares y es la primera vez que se fabrica este tipo maquinaria en el país.

Según Pastora, el dragado total podría costar entre 2 y 3 millones de dólares, y se espera que esté concluido en 2013.