•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Estudiantes del Instituto Autónomo España, de Malpaisillo, jurisdicción del departamento de León, mantienen una protesta desde este lunes, insatisfechos con las disposiciones de las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), y del alcalde orteguista Enrique Gómez, ante la destitución arbitraria de la directora del referido centro educativo, Sonia Rizo Santos.

Los estudiantes y padres de familia decidieron tomarse las instalaciones del centro educativo y paralizar las clases, exigiendo a las autoridades educativas que revoquen la medida de destitución, así como la incorporación de la asignatura de Filosofía, que durante este año ha sido excluida del pensum, violentando de esta manera el plan educativo.

Como parte de la presión emprendida por los demandantes, este martes en horas de la mañana marcharon por las principales calles de la localidad hasta concluir frente a las instalaciones del Mined para que se restituya a la funcionaria.

De acuerdo con Reina María Rojas, en representación de los padres de familia en el Instituto Autónomo España, de Malpaisillo, la educación de los estudiantes de quinto año está en riesgo. “Es lamentable que en todo el año lectivo no hayan recibido la asignatura de Filosofía, y según las autoridades del Mined los jóvenes podrían perder el año, si esta situación no se soluciona”, dijo Rojas.

Nepotismo a la vista
Señaló que si las autoridades de educación pretenden hacer cambios en el instituto sería saludable hacerlo en otro momento, porque ahorita está ocasionando desestabilización. “Si es necesario vamos a trasladarnos a Managua para abogar por la directora, que ha desempeñado un buen trabajo. Es una profesional que goza de la simpatía de todos”, afirmó Rojas, tras agregar que el Mined intenta imponer a José Esteban Bustamante, esposo de delegada del Mined en Malpaisillo, Julia Enríquez.

Según Francisco Centeno, uno los profesores afectados con las disposiciones del Mined, lo que está sucediendo en el instituto es injusto, no sólo nos están quitando los cargos, sino que está imperando el nepotismo, refirió.

La directora destituida de su cargo, Sonia Rizo Santos, aceptó su destitución, pero dejó claro que los estudiantes y padres de familia tienen todo el derecho de protestar y de exigir lo que más les convenga: “Yo no los estoy manipulando como se ha querido desinformar, los estudiantes y padres de familia reconocen mi labor profesional y agradezco su solidaridad”, señaló.

Otro funcionario supuestamente destituido por las estructuras del Frente Sandinista, en Malpaisillo, es el doctor Mario Mondragón, ex Director del Centro de Salud, quien fue despedido de forma injustificada por asuntos políticos, y en su lugar fue nombrados Gabriela Judith Gómez, sobrina del alcalde.