•  |
  •  |
  • END

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, informó en entrevista a un medio de comunicación oficialista que para el mes de diciembre llegarán al país otras 250 unidades de buses rusos para el transporte urbano colectivo de Managua.

Danilo Pérez, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), dijo a EL NUEVO DIARIO que han estado negociando con el gobierno para la adquisición de estas unidades, y que en esta ocasión han tenido el cuidado de evitar los problemas técnicos que se presentaron con los primeros buses rusos.

“Éstos vienen ya climatizado, son buses adecuados a las condiciones del país. El precio lo estamos negociando, pero son unidades más grandes. Todo se está negociando, no sabemos cuánto van a costar, pero nos aseguraron que se importarán repuestos suficientes”.

Según Sánchez, este lunes sostuvieron una reunión con los representantes de la empresa rusa que los importará y con quien han estado revisando los detalles del convenio y las especificaciones de los automotores.

Unidades más grandes
Según Guevara, el gobierno de Nicaragua aceptó los términos establecidos por las autoridades del gobierno ruso en cuanto al proceso de entrega de estas nuevas unidades, las cuales serán introducidas por la empresa GAZ.

La empresa GAZ, o Gorkovsky Avtomobilny Zavod (‘Planta de Automoción de Gorky’), es un fabricante de vehículos civiles y militares. Empezó sus operaciones en 1929 como NNAZ, una cooperativa conformada entre Ford y la Unión Soviética. Fue cambiado el nombre a Maxim Gorki, y entre 1935 y 1953 como Molotova. Está ubicado en el Distrito Avtozavodsky, en el Sudoeste de la ciudad de Nizhny Novgorod, en Rusia.

De acuerdo con este convenio, las nuevas unidades tendrán mayor capacidad de pasajeros que las unidades que llegaron al país el año pasado. Los buses son modelo KAVZ 423601, destacó Guevara.

“Ya está el proceso en marcha, ya tenemos un convenio, y hemos procedido a recibir la propuesta del Ministerio de Finanzas de Rusia. Hemos establecido las bases para que esto se desarrolle dentro de los términos de ese nuevo estado de relaciones internacionales, que la Federación Rusa está dejando como una muestra al mundo de cómo se deben desarrollar las relaciones entre los países y pueblos”, señaló Guevara a la publicación oficialista.

Independientemente del costo de las unidades, tanto las procedentes de Rusia como las que están en proceso de licitación con empresas mexicanas, el funcionario afirmó categórico que se mantendrá la tarifa social de 2.50 córdobas para el transporte colectivo en Managua”. Con estas unidades se completarán 750 buses para el transporte público de la capital en un período de año y medio.