•  |
  •  |
  • END

El jefe de la Policía de Managua, comisionado general Róger Ramírez, afirmó que las denuncias recibidas por esta institución por parte de los capitalinos han disminuido en el primer semestre de año, en relación con el mismo período de 2009, pero que se han incrementado las faltas, mientras cae la cifra de delitos.

Señaló que este año las autoridades policiales recibieron 31 mil denuncias por delitos y faltas, 2 mil menos que en 2009. Aunque no especificó otras cifras, el jefe policial dijo que el aumento en las faltas se debe a la aplicación de la reforma al Código Procesal Penal, y aseguró que en la tercera delegación policial es donde se ha presentado mayormente esta variable.

“Por ejemplo, si el año pasado en el Distrito Tres las denuncias relacionadas con faltas fueron 2 mil, ahorita en 2010 anda por los 4 mil; aquí hubo un incremento casi de un 150% de la denuncia relacionada con violencia intrafamiliar, lesiones y hurtos menores”, indicó Ramírez.

Más de 120 carteristas capturados

Según el comisionado Ramírez, la peligrosidad del delito en 2009 fue desacelerada en un 17%, y este año han aumentado esa desaceleración a un 20% en la capital. “Eso es producto de los resultados de los planes. Nosotros hemos ejecutado más de 2 mil 500 planes operativos en todo el departamento de Managua, y la dinámica que llevamos es incrementar más los planes porque nos han dado resultado”, aseveró.

El jefe policial dijo que este año detectaron que la delincuencia estaba accionando en las unidades del transporte colectivo, por lo que decidieron implementar operativos especiales en los buses donde ya han detenido a más de 120 personas.

“Es gente que está vinculada a delitos o que la hemos agarrado in fraganti sacándole la cartera a un ciudadano, reventándole la cartera o intentando hacer el robo, o algunos que ya habían hecho el robo y que a través de operativos logramos que los perjudicados los identificaran mediante los mecanismos de trabajo que tenemos, y se lograra determinar que son los asaltantes”, dijo Ramírez, quien agregó que continuarán ejecutando el “Plan Bus Seguro”.