•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Son 18 mil 538 empleados públicos los que el gobierno revolucionario de Daniel Ortega ha lanzado a la calle durante su mandato, según el informe actualizado de la Federación Democrática de Trabajadores de Servicio Público, Fedetrasep, instancia que en conjunto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) enviará un informe a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la falta de respeto a los derechos laborales y sindicales en Nicaragua.

Álvaro Leiva, secretario de Asuntos Laborales de la Fedetrasep, señaló que a nivel general, se puede decir que las municipalidades son las instituciones estatales que más personal han despedido, con 3 mil 753 en total.

En segunda instancia está el Ministerio de Salud, Minsa, con 1 mil 556 despidos, seguida del Ministerio de Educación (Mined) que ostenta 1 mil 322 casos. En el cuarto puesto está la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con 1 mil 130. 

Por su parte la Presidencia de la República, que también es la secretaría del partido sandinista y despacho de Ortega, lanzó al desempleo a 776 trabajadores y la Dirección General de Ingresos (DGI) a 753.

De las 54 instituciones estatales observadas, 48 manejan alrededor de 612 despidos. En el caso del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), se calcula una cifra de 14. Y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde la sustitución de los magistrados liberales por conjueces ha desatado una serie de despidos del personal que no está ligado al partido de gobierno, hay una denuncia que serán 300 los empleados a quienes se les cancelará contrato.

“Barrida” en sindicatos
En el caso de la eliminación de sindicatos, hasta el momento son 54 los que fueron desaparecidos, en la mayoría de los casos, con el despido de sus dirigentes para descabezar a las organizaciones sindicales que no son adeptas al partido de gobierno.

Leiva comentó que esto ocurre pasando sobre los acuerdos con el empleador, entre estos el convenio colectivo y violentando el fuero sindical.

La institución que más sindicatos anuló fue Enacal, ya que fueron 13 las organizaciones desarticuladas. El segundo puesto es para el Mined con 8, seguido de la DGI que contabiliza 6, mientras la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y el MTI, son 4 por cada institución. Las otras instituciones suman el restante.