•   CARACAS / Tomado de El Universal.com  |
  •  |
  •  |
  • END

El candidato al Parlamento Latinoamericano, José Ramón Sánchez, acudió acompañado de jóvenes del opositor partido Primero Justicia a la embajada nicaragüense en Venezuela, a solicitar rendición de cuentas por los recursos que ha recibido Nicaragua por parte del gobierno venezolano, desde el año 2007 hasta la fecha.

“Hemos venido a presentar una solicitud de información sobre todos los aportes que ha hecho el gobierno de Venezuela a Nicaragua. La semana pasada (...), el señor Bayardo Arce (asesor en temas económicos del presidente Daniel Ortega) expresó que en los últimos tres años han recibido más de mil millones de dólares de parte de nuestro país”, dijo Sánchez.

“Nos llama la atención las declaraciones del funcionario de Nicaragua al indicar que ha sido una de las formas más fáciles de obtener recursos para su país, debido a que en los organismos multilaterales y en los bancos les exigen demasiados requisitos”, agregó.

Sánchez consideró extraño que “en nuestro país se erogue de esa manera tal cantidad de dinero”. Enfatizó que también está el caso de una empresa petrolera “formada por PDVSA y la estatal nicaragüense de Petróleo que se llama Alba-Nica, que en los últimos tres años ha generado más de mil 200 millones de dólares en ganancias”.

“Alba-Nica es una empresa a la cual el gobierno venezolano le está suministrando petróleo a descuento, y nos causa extrañeza cómo a esta empresa que se le vende el crudo a menor precio para el uso dentro de su país, esté generando ganancias tan elevadas”, explicó.

“En 2007, Alba-Nica generó 1,150 millones de dólares; en 2008, 400 millones de dólares, y en 2009, 480 millones de dólares”, informó el integrante de la dirección nacional de Primero Justicia.

“Solicitamos explicaciones sobre estas cifras a la Embajada de Nicaragua, debido a la falta de transparencia en el uso del dinero de todos los venezolanos”, añadió.

“El gobierno venezolano envía recursos a otros países sin el debido control, pero hay un camino mejor, a partir del 26 de septiembre tendremos una Asamblea Nacional multicolor que comenzará a ejercer su función contralora para garantizar que el dinero proveniente de la renta petrolera sea invertido en resolver los problemas de los venezolanos”, agregó Sánchez.

Recordó que la tolda amarilla propone la Ley de Candados Fiscales, porque “hay que controlar qué se hace con el presupuesto de la nación. Existen problemas urgentes que resolver en nuestro país, como la inseguridad, la salud, la educación y la vialidad”, concluyó.