•  |
  •  |
  • END

La seguridad jurídica en Nicaragua tendrá hoy “sus santos óleos”, cuando magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia firmen en Corte Plena “hechiza”, todas las sentencias elaboradas esta semana por grupos de trabajo con ex magistrados y conjueces ilegalmente integrados, expresaron ayer magistrados “suplantados”.

Manuel Martínez denunció que la osadía para violar la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial por parte de los magistrados orteguistas va tan lejos, que los proyectos de sentencia elaborados por los grupos de trabajo están siendo presentados como Sala, lo cual es totalmente ilegal, pues no hay conformación de salas.

“Violan hasta sus propios acuerdos, porque dijeron públicamente que no integrarían salas con los conjueces, pues es totalmente ilegal, que sólo formarían grupos de trabajo, sin embargo, los proyectos de sentencia que circulan dicen magistrados de Sala Penal”, dijo Martínez.

Un ejemplo claro es el proyecto de sentencia del expediente número 60-2000, del 16 de agosto de 2010, cuya hoja de ruta dice: “Circule entre magistrados de la Sala Penal”, señaló Martínez.

Sin embargo, el coordinador del grupo penal, ex magistrado Armengol Cuadra, dijo que “en ningún momento” están presentando los proyectos de sentencia como Sala Penal, sino como “Comisión Penal de la Corte Suprema, y en todo caso la sentencia que vale es la que emitirá la Corte en pleno, firmada por todos los magistrados”, expresó Cuadra.

Sobre el señalamiento de los magistrados liberales de que sólo están haciendo la “mueca” de trabajo con los conjueces, Cuadra dijo: “Nosotros no estamos jugando, estamos trabajando, y ya verán los resultados”.

“Corte Plena” verá más de 40 sentencias
La reunión de los grupos de trabajo continuó ayer en materia constitucional, donde el magistrado Francisco Rosales es el coordinador, y aseguró que elaboraron 33 sentencias junto a los conjueces Ramón Villagra, Patricia Delgado y María Auxiliadora Martínez, más la magistrada Ligia Molina y el abogado Rafael Solís Cerda, las cuales serán presentadas hoy en “Corte Plena” para su homologación y firma.

A estas sentencias se suman las 16 trabajadas por el grupo de lo Civil, coordinado por la magistrada Yadira Centeno, las 12 mediaciones y 20 actos de trámite elaborados por el grupo de lo Contencioso, coordinado por la magistrada Juana Méndez y otras sentencias elaboradas por el grupo de lo Penal.

¿Y la convocatoria?
Sobre la convocatoria por escrito a Corte Plena de hoy, el magistrado Rosales dijo que habían sido convocados desde el martes, mientras Armengol Cuadra dijo que ayer por la mañana, y los magistrados liberales dicen que no hubo tal citatorio. Esta claro que no cumplieron con el requisito formal que exige la ley de convocar con 24 horas de anticipación y fijar los puntos de agenda, dijo el magistrado Martínez.

“No hay convocatoria, lo de mañana no tiene valor alguno. Eso es parte del show de querer dar a conocer que se tomaron la Corte, pero lo de mañana no tiene ningún valor legal”, reiteró Martínez.

Los magistrados liberales también aseguraron que la próxima semana se verán acciones concretas contra estas ilegalidades.