•  |
  •  |
  • END

Hasta el momento Jambier Josué Valerio Aguilar sigue sin que se restituya su derecho a una carrera técnica en la Escuela Nacional de Hotelería, ENAH, donde quieren obligarlo a cortarse el cabello, lo que para el joven significa una violación a su identidad sexual. “Las clases las tengo por la tarde, pero tal parece que la dirección del Instituto Nacional Tecnológico está renuente a acatar la resolución, por lo que Samira Montiel, Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, se reunirá con ella para hablar del caso”, expresó el afectado, quien asegura que luchará por sus derechos como persona.

Montiel, por su parte, nos comentó que están haciendo las gestiones necesarias para reunirse con la dirección del Inatec, para encontrar una solución al caso, sin embargo, dijo preocuparle las declaraciones de la subdirectora de la ENAH, quien ante los medios de comunicación hizo referencias sobre la selección por carreras y la forma en que permitieron la matrícula a Valerio Aguilar, haciendo parecer que al afectado le hicieron un “favor” al aceptarlo inicialmente.

“No pueden anteponer un reglamento por sobre la Constitución de la República, los derechos humanos y los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado”, expresó la Procuradora de la Diversidad Sexual”.

“Como Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos esperamos que se acate la resolución y estamos planificando que el joven llegue a recibir sus clases para el día lunes, y se le permita ingresar sin problemas”, expresó.