•  |
  •  |
  • END

Son 18 mil 538 empleados públicos los que el gobierno de Daniel Ortega ha lanzado a la calle durante su mandato, según el informe de la Federación Democrática de Trabajadores de Servicio Público, Fedetrasep, instancia que en conjunto con la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, enviará un informe a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre la falta de respeto a los derechos laborales y sindicales en Nicaragua.

Álvaro Leiva, Secretario de Asuntos Laborales de la Fedetrasep, señaló que la cifra dividida entre la cantidad de días del gobierno de “Paz y Reconciliación”, significan unos 16 despidos diarios.

A nivel general, se puede decir que las municipalidades son las instituciones estatales que más personal han despedido, con 3 mil 753 en total; en segunda instancia está el Ministerio de Salud, Minsa, con un mil 556 despidos, seguido del Ministerio de Educación, Mined, con un mil 322 casos; en el cuarto puesto está la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, con un mil 130.

Por su parte, la Presidencia de la República, que también es la Secretaría del partido sandinista y despacho de Ortega, lanzó al desempleo a 776 trabajadores, y la Dirección General de Ingresos, DGI, a 753.

De las 54 instituciones estatales observadas, las 48 restantes registran unos 612 despidos.

En el caso del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, el número llega a 14, y contando en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, donde la sustitución de los magistrados liberales por conjueces ha desatado una serie de despidos, y hay una denuncia de que serán 300 los corridos.

Sindicatos desarticulados
En el caso de la eliminación de sindicatos, hasta el momento son 54 los que fueron desaparecidos, despidiendo a sus dirigentes para descabezar a las organizaciones que no son adeptas al partido de gobierno.

Leiva comentó que esto ocurre pasando sobre los acuerdos con el empleador, como el convenio colectivo y violentando el fuero sindical.

La institución que más sindicatos anuló fue Enacal, donde desarticularon 13 organizaciones; el segundo puesto es para el Mined, con ocho; seguido de la DGI, que contabiliza seis; mientras la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y el MTI, con cuatro cada una. Las otras instituciones suman el restante.

Leiva, quien es parte de los trabajadores despedidos del MTI, brindó los datos a los medios de comunicación frente a las instalaciones de dicha institución, donde Germán Sánchez y Freddy Antonio Velásquez se encuentran en huelga de hambre, en demanda de la restitución de sus derechos laborales.

Freddy Antonio Velásquez, quien cumplió 23 días en huelga de hambre y sobrevive a punto de suero, dijo que no claudicará y que llegará hasta las últimas consecuencias con su protesta.

MTI los denigra
“Contrario al cumplimiento de los mandatos de los juzgados laborales, que determinaron a la institución regresarnos a nuestros puestos de trabajo, a lo interno del MTI lo que hacen es denigrarnos a través volantes, acusándonos de delincuentes, y de que éramos drogadictos, entre otras cosas. Pero eso no nos hará que dejemos nuestra huelga de hambre”, aseguró Velásquez.

Marcos Carmona, director de la CPDH, expresó que con la cantidad de despidos y las flagrantes violaciones a los derechos laborales y humanos, se cae el discurso del gobierno de Ortega, que en las tarimas dice ser el defensor de los pobres.

“Éste es un informe complementario y actualizado, el que ya presentamos meses atrás, y será entregado a la OIT y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ya que Nicaragua es firmante de acuerdos internacionales en materia de derechos laborales y no los está cumpliendo”, comentó Carmona.

Una de las organizaciones que también hizo presencia en el lugar fue el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, cuyos miembros aseguraron que están en busca de un médico que revise constantemente el estado de salud de los huelguistas.