•  |
  •  |
  • END

Cada vez aumenta el número de policías que son dados de baja de esta institución por infringir las leyes, normas y reglamentos policiales. A pesar de que la Inspectoría General de la Policía durante el primer semestre de este año recibió menos denuncias contra los oficiales, en relación con el mismo período de 2009, dio de baja deshonrosa a un número mayor de uniformados.

La Inspectoría este año recibió un mil 146 denuncias, 10 menos que en 2009, en contra de 2 mil 210 policías. Sin embargo, del total de denuncias, a 485 donde se involucraban a 493 uniformados no se les abrió un expediente policial, ya que dichos casos fueron resueltos por los jefes policiales de las delegaciones.

En este período, la Inspectoría decidió darle de baja deshonrosa a 93 oficiales, ocho más que el año pasado; a 26 se les democionó en su cargo, 12 menos que en 2009, y a 403 se les aplicó sanciones por haber infringido el reglamento policial, 128 menos que el año anterior: en el resto de los casos no encontraron méritos para sancionarlos.

“Nosotros tenemos un plan institucional en cada delegación departamental que tiene que ver con acciones que vayan dirigidas a fortalecer los valores éticos y morales, a darle atención y respuesta a las denuncias de la ciudadanía, control del trabajo que desarrolla su personal, mantener la disciplina y las orientaciones específicas de nuestra directora, que llevan planes especiales”, señaló el comisionado general Juan Báez Galeano, Inspector General de la Policía.

Policías capitalinos: los más denunciados
Según el informe de la Inspectoría, Managua es la ciudad donde hubo el mayor número de denuncias por parte de los pobladores, con 437, cincuenta más que el año pasado. El Distrito Seis fue el que tuvo mayor número de denuncias en contra de los uniformados: 109, es decir, 17 más que en 2009.

Las denuncias en contra de los policías en los departamentos disminuyeron este año, ya que pasaron de 174 en 2009 a 127. El departamento de Masaya fue donde se registró el mayor número de quejas con 30, seguido por Matagalpa con 26. “Mayoritariamente, los casos estuvieron referidos a trato incorrecto a la ciudadanía, uso excesivo de la fuerza, uso indebido del arma de fuego y abuso de autoridad; esto está referido al respeto de los derechos humanos, y, lo otro, a probidad y transparencia. Allí también tuvimos hechos de mordidas o cohecho”, explicó el jefe policial.

Llama a denunciar
El Inspector General señaló que a pesar de los conflictos generados por el mal comportamiento de algunos oficiales, la institución policial goza del respeto y respaldo de la población. Aseveró que han capacitado este año a 84 promotores de ética pública, quienes reproducirán sus conocimientos y mejorarán el actuar policial. Ya el 25 por ciento de las fuerzas policiales han sido capacitadas en esta temática. El comisionado general Báez hizo un llamado a la población para que denuncie a los oficiales que abusan de su autoridad, cometen delitos y piden “mordidas”, ya que no hay una cultura de interponer denuncia. Por esto, recordó que los afectados por los policías pueden poner su queja en las siguientes direcciones electrónicas: jbaez@policia.gob.ni y a asuntosinternos@policia.gob.ni