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El pasado lunes, el Ministerio de Educación, Mined, reconoció a los mejores alumnos de Primaria y Secundaria del país, así como a los docentes más destacados de 2010. Una ceremonia para la que no hubo convocatoria y cuyos resultados sólo se divulgaron por los medios oficialistas.

La lista de los mejores estudiantes de Primaria --que resultó de una competencia de conocimientos en la que participaron los mejores 13 alumnos del país-- la encabeza la niña Verónica Francisca Quintanilla Sampson, del Colegio La Asunción de la ciudad de León; le sigue Delvin Moisés Palacios Castro, estudiante del Colegio “Cándida Miranda”, del municipio de Sébaco, Matagalpa; el tercer lugar lo obtuvo Óscar Marcel Olivas Colindres, del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, ubicado en Ocotal, Nueva Segovia.

En Secundaria destacó en primer lugar Saúl Nathán Castro García, del Instituto Nacional de Sébaco, Matagalpa; en segundo lugar se ubicó Emilio de Jesús Rocha, del Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri”, de Juigalpa, Chontales; y en tercer lugar, César Gregorio Campos Villavicencio, del Colegio Madre del Divino Pastor, de Diriamba, Carazo. La competencia de secundaria fue entre 14 estudiantes del país.

Como mejor docente de Primaria fue seleccionada Adelina del Carmen Ochoa Rosales, de la Escuela Anexa “Elías Serrano”, de Jinotepe, Carazo; el segundo lugar lo obtuvo la profesora Miriam de Fátima Gutiérrez, de la Escuela “Pedro Joaquín Chamorro”, de Ocotal, Nueva Segovia, y el tercer lugar, la maestra Griselda Bravo Sevilla, de la Escuela San José de Santo Tomás, Chontales.

En Secundaria, la docente que obtuvo el primer lugar es Rosa Argentina González, del Instituto Nacional “Leonardo Matute”, de Ocotal, Nueva Segovia; el segundo lugar lo obtuvo la profesora María Alejandra Saballos Duarte, del Instituto Público Santa Teresita, de Muelle de los Bueyes, Zelaya Central, y el tercer lugar, la profesora María Lidia Pavón Alvarado, del Instituto Público “Calixto Moya”, de Masatepe, Masaya.

En el caso de los docentes, participaron un total 19 maestras de Primaria y 19 de Secundaria. Ellos fueron evaluados según su experiencia, títulos, diplomas, participación en alfabetización y un ensayo.

A los alumnos se les practicó una prueba basada en los contenidos de su ciclo escolar.