•  |
  •  |
  • END

El remedo de Corte Suprema de Justicia conformada por siete conjueces ilegalmente integrados, dos ex magistrados y seis magistrados orteguistas, dictó ayer 55 sentencias en materia civil, penal, constitucional y contencioso administrativo, después que de manera ilegal reemplazó a los titulares de ese poder del Estado.

La información la dio a conocer Roberto Larios, jefe de la oficina de prensa de esa institución, ya que la magistrada Alba Luz Ramos decidió no brindar conferencia de prensa.

Estas sentencias son consideradas “espurias y nulas de nulidad perpetua” por el magistrado liberal Gabriel Rivera, quien junto a su colega Manuel Martínez descalificó el “remedo de Corte Plena”.

“Sólo sustituyeron firmas”
“Esas sentencias que sacaron eran sentencias que ya estaban proyectadas por nosotros; lo que hicieron fue borrar las firmas de nosotros y poner la de conjueces, y las dejaron ilegítimas porque están siendo firmadas por un tribunal que no corresponde, porque es la CSJ a través de sus salas la que ejerce jurisdicción. Eso es un remedo de Corte”, reiteró Rivera.

Los conjueces y magistrados se reunieron ayer desde las ocho de la mañana hasta las 12 del medio día, para homologar y conocer en Corte Plena hechiza las sentencias que los cuatro grupos de trabajo realizaron durante la semana.

Según nota de prensa de la CSJ, el procedimiento que se siguió ayer fue según lo establecido en el artículo 219 del Código de Procedimiento Civil.

“El Presidente someterá a la deliberación del tribunal los puntos de hecho, las cuestiones de fundamento de derecho y la decisión que debe comprender la sentencia; y previa la discusión necesaria procederá a la votación”, reza la nota de prensa.

Audiencias penales hoy
Primero se presentaron los 33 proyectos de sentencias de la materia constitucional, las que fueron debatidas y firmadas. Después, tres sentencias de materia penal correspondientes al antiguo procedimiento de Instrucción Criminal, luego discutieron tres sentencias de lo contencioso administrativo y los 16 proyectos de sentencia presentados en la materia civil.

Durante la reunión también se acordó reunirse nuevamente hoy y el próximo lunes, para conocer en casación las primeras dos audiencias orales, como si fuera Sala Penal. Las notificaciones para las audiencias en casos penales ya fueron enviadas al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República.