• |
  • |
  • END

La Policía Nacional esclareció la muerte de la pareja de inmigrantes cubanos encontrada el pasado 27 de enero en la cuesta Kukamonga, y logró la captura de uno de los presuntos responsables del hecho.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Alonso Sevilla, dijo que las investigaciones hechas hasta ahora llevan a presumir que el móvil fue el robo.

No obstante, el único detenido alega que la muerte de los cubanos fue producto de un accidente.

La ruta por escala

La Policía logró determinar que el 31 de marzo de 2007, Maikel García Enamorado --una de las víctimas--, salió de La Habana, Cuba, rumbo a Colombia, donde residen sus padres. Posteriormente viajó a la ciudad de Carriquí, Panamá, fronterizo con Costa Rica, donde esperó a su novia Yureimi García Julia, de 25 años --la otra víctima--, quien abandonó la isla el 27 de julio de 2007.

El 17 de diciembre del mismo año, ambos viajaron a Costa Rica, a la ciudad de Heredia, a un lugar conocido como Club Cubano José Martí, propiedad de un cubano de nombre Armando Hernández Calzadilla, de 45 años, quien se dedica a dar apoyo a inmigrantes de su nacionalidad que ingresan a Costa Rica.

En dicho Club, Maikel y Yureimi se conocieron con dos inmigrantes: Pedro Guerra y Gretel Bermúdez.

Los cuatro en Nicaragua
El 21 de enero de 2008, los cuatro cubanos fueron trasladados por Hernández Calzadilla hacia un puente cercano al puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde los recibieron Léster Godínez, de 34 años, quien se dedica al transporte de carga internacional, y Julio Ignacio Meza Vanegas, de 55.

Posteriormente los subieron en el camión marca Internacional, rojo, placa C-825BBY, y se los entregaron a un traficante de inmigrantes conocido como “Manuel”, quien se encargó de trasladarlos por “pasos ciegos”, de Costa Rica a Nicaragua.

Léster Godínez y Julio Ignacio Meza pasaron todo el trámite migratorio y de Aduanas en Peñas Blancas, y una vez que pasaron dicha frontera, recibieron nuevamente a los inmigrantes, el 22 de enero de 2008 a las 05:00 p.m. en el municipio de Sapoá, Rivas.

El mismo día --22 de enero--, en el sector de Ochomogo, en horas tempranas de la noche, Meza y Léster Godínez tomaron la decisión de pasar a los inmigrantes a dos espacios pequeños en el interior de la rastra. Yureimi y Maikel venían en un espacio en la parte delantera, y Pedro y Gretel, en otro pequeño espacio en la parte trasera de la misma rastra, y continuaron la ruta con destino a Guatemala.

Otra pasajera

En Managua, en el sector del Aeropuerto Internacional, Julio y Léster subieron a una ciudadana de iniciales Y.J.M.S., de 17 años, hija y compañera de vida respectivamente de los transportistas.

Continuaron la ruta hacia el norte, y según versión de Léster Godínez, antes de llegar a la cuesta Kukamonga, frenó bruscamente porque unos animales se habían cruzado frente al vehículo. Luego, escucharon voces de auxilio en el interior de la rastra, por lo que se estacionaron y revisaron, y encontraron muertos a Jureimi García Julia y a Maikel García Enamorado, supuestamente porque la carga de fertilizantes y jalea los había asfixiado.

Ante la situación, Julio, Léster y los otros dos inmigrantes decidieron sacar los cuerpos y botarlos en el lugar donde fueron encontrados, y continuar su marcha hacia Guatemala.

A la mujer la lanzaron primero y luego al hombre, por lo que los cuerpos quedaron uno sobre otro.

Eficiencia policial

Los resultados del trabajo investigativo policial determinaron plenamente las identidades de las víctimas.

También lograron verificar mediante peritaje científico técnico del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, que los documentos y prendas encontradas en la escena del crimen pertenecían a los cubanos.

El dinero sustraído
Presuntamente, el dinero que portaban las víctimas era U$ 2,400 y 250,000 colones ticos, los que fueron sustraídos por los traficantes de inmigrantes Julio y Léster.

Los otros dos inmigrantes, Pedro y Gretel, lograron llegar a Tapachula-México, donde fueron detenidos por autoridades de Migración de ese país.

La Policía logró la captura de uno de los presuntos responsables del suceso, el pasado 10 de febrero, mediante el trabajo policial en el departamento de Chinandega. También capturaron a la compañera de vida de éste, la adolescente YJMS.

Está pendiente la captura de Julio Ignacio Meza Vanegas, y quedan actos investigativos pendientes por realizarse, pero las evidencias que actualmente existen dan por esclarecido el caso.