•  |
  •  |
  • END

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, afirmó ayer que han decidido enviar a los fiscales para que participen en las audiencias convocadas por las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que juristas y magistrados liberales han calificado de facto, y llamó “gente enferma” a quienes consideren que esta institución está legitimando la actual conformación de ese poder del Estado.

“Los fiscales van a acompañar a las víctimas en cada una de las fases del proceso penal, la preocupación principal de los fiscales es la representación de la víctima con independencia por esta atención de la integración de los tribunales de audiencia distintos. Nos preocupa cómo está integrada actualmente la Sala, pero a pesar de eso se presentan ellos”, aseguró Centeno.

“Son gente enferma”
Los críticos de la Corte de facto señalaron en días anteriores que si la Fiscalía se presenta a las audiencias convocadas ilegalmente estaría legitimando y siendo cómplice de la aberración jurídica. “La gente que piensa así es gente enferma de la mente, porque yo estoy dando las más claras explicaciones del caso, y entonces, si se hace lo contrario, ¿qué estarían pensando de nosotros? Que hay un abandono de funciones. ¿Y las víctimas qué dirían? Sería un problema”, justificó Centeno.

“Tratamos de que no nos enreden en esto, y por eso les pedimos a ustedes que nos ayuden a ser claros en esta turbulenta situación que vive el país, y donde los fiscales que viven, no sólo en estas dos cositas, vivimos cazando criminales, vigilando la protección del mundo de la violencia intrafamiliar, tratando de ver cómo se enmienda la ocurrencia del crimen organizado, el tráfico de inmigrantes, de drogas etcétera, y con estas tonterías vienen a causar disturbios”, criticó el Fiscal.

Obligados a presentarse
El titular del Ministerio Público dijo que este miércoles recibieron una notificación por parte de la CSJ para presentarse hoy en la Sala Penal, y ver una casación por el caso de un homicidio, pero que les extraña que en la misma decía: Presentarse a la Sala Penal de la Complementaria Corte Plena.

“Si las sentencias son válidas o no, eso es entrar en el terrenos de las especulaciones. Esto se hace también con mucha preocupación, porque al mismo tiempo que se notificó a los fiscales también se notificó a los procuradores de la Procuraduría General de la República en estas causas en las que no tiene nada que ver la Procuraduría, porque son causas particulares: violencia intrafamiliar, homicidio, situaciones contra bienes patrimoniales, personas…”, cuestionó Centeno.
 
Además, consideró que la intervención de la Procuraduría en estos casos es un elemento de presión y de advertencia hacia el Ministerio Público, para hacerles ver que si no asistían a dichas audiencias entonces iban a ser reemplazados, una vez más, por los procuradores. Asimismo, mantuvo que la situación en la CSJ es “dramática y lamentable” debido a conflictos políticos y administrativos.