•   SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El Juez Local Civil y Laboral de San Carlos, Gregorio Orozco, dio lugar a una demanda que con acción de reintegro laboral interpusiera el doctor Sergio Chamorro contra la Clínica Médica Previsional del Minsa, filial San Carlos, en Río San Juan.

La resolución judicial ordena a la Clínica Previsional que en el término de cinco días, una vez notificada la resolución, reintegre laboralmente al especialista en gineco-obstetricia en el mismo puesto que tenía y en idóneas condiciones de trabajo, más el pago de todos los salarios dejados de percibir desde que se dio el despido del médico.

El doctor Chamorro recibió el despido el pasado ocho de marzo, especificando la carta que se le suspendía el contrato a partir del cuatro de enero (dos meses antes), aplicándole el artículo 45 del Código Laboral vigente.

El especialista, quien en ese momento era el secretario del sindicato de Fetsalud en el hospital, recibió la carta de despido firmada por la responsable de recursos humanos, Ana Julia González, quien más tarde fue despedida, pero previamente el director Francisco Terán, fue obligado a renunciar después de haber despedido a siete médicos, violentando sus derechos laborales, y de cometer otras anomalías.

Prácticas laborales inverosímiles
El especialista fue despedido cuando se encontraba en España, donde estuvo por un período de dos meses capacitándose en el manejo de ultrasonido con doppler para mejorar el diagnóstico prenatal de las mujeres, tiempo que también aprovechó para recibir atención especializada de fisioterapia y rehabilitación, después que sufriera una contractura muscular como secuela de la descarga eléctrica que recibió en el quirófano del hospital, donde se desempeña como gineco-obstetra.

Según la abogada Auxiliadora Páramo, apoderada legal del médico, “el doctor Chamorro, de mucho prestigio y muy querido por la población riosanjuaneña, ha vivido todo un calvario por las malas prácticas laborales de la CMP”.

Cabe señalar que la CMP-Minsa, filial San Carlos, se ha visto obligada a pagar los aguinaldos de los siete especialistas despedidos, así como las multas por retraso, también canceló al director Terán con más de 50 mil córdobas, además, los salarios que dejaron de percibir dos especialistas cuya reintegración, igualmente, ordenó el juez, y ahora deberá cumplir la resolución a favor del doctor Chamorro.