Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ex magistrado Armengol Cuadra, quien está coordinando la audiencia de casación en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, llamó la atención al fiscal del Ministerio Público, asignado a dicha institución, Julio Montenegro, durante el inicio de la audiencia, luego que el último se refirió a ello como “comisión de trabajo de la Corte” y no como una  “Sesión de Corte Plena”.

Ante la afirmación de Montenegro, el ex magistrado Cuadra lo interrumpió airosamente y le reprochó que “aquí está la Corte Suprema de Justicia en pleno, no hay ninguna Comisión”.

Posteriormente, el fiscal Montenegro solicitó la palabra y continuó diciendo que él se refería a una “Comisión” porque así se le había notificado. Seguidamente leyó un escrito, donde aclaró que el  Ministerio Público estará presente en todas las audiencias, porque se debe a la víctima, a quien acompaña en todas y cada unas de las fases del proceso penal.

Por lo tanto, “compareceremos por lealtad a la víctima, independientemente de la legitimidad de la constitución del tribunal sentenciador”, aseguró Montenegro.

Inmediatamente saltó una vez más, evidentemente enojado, el ex magistrado Armengol le advirtió que si esa era la posición del Ministerio Público, ahí estaba el representante de la Procuraduría General de la República, PGR,  para que asumiera la posición de ese Ministerio.
 
Después del altercado continuaron las audiencias correspondientes a violación agravada y lesiones graves.

En el remedo de Corte Plena las audiencias son presididas únicamente por dos magistrados constitucionalmente electas: Ligia Molina y Yadira Centeno, el resto son conjueces y ex magistrados.