•  |
  •  |
  • END

Ante un sensible incremento  de los casos de  personas afectadas por el dengue clásico, hemorrágico y enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, las autoridades del Ministerio de Salud, aumentaron la fumigación, abatización y destrucción de basureros así como depósitos que pudieran servir de criaderos de insectos y roedores.

 Las autoridades del Ministerio de Salud, también temen que si las familias estelianas no refuerzan las medidas de higiene y limpieza, podrían registrarse casos de leptospirosis, provocada por el orín de las ratas.

 Hace dos años hubo en un barrio de la zona periférica de la ciudad de Estelí, un caso de una persona fallecida debido a leptospirosis.

 Las autoridades del sistema local de atención integral en salud, presididas por el médico Víctor Octavio Treminio Zavala, han señalado que las medidas de prevención de enfermedades que afectan a la población principalmente en los periodos lluviosos deben extremarse a nivel de los hogares.

Brigadas se activan
En ese sentido indicó que en Estelí, los brigadistas de salud así como los líderes comunitarios se encuentran activados para evitar un brote de esos males.  No obstante, pese a ese esfuerzo en esta ciudad, es notario la presencia de ganado en las calles, el que además de ensuciar la ciudad, significan un serio peligro para la salud de los pobladores y transportistas.

 En los barrios de la zona periférica, donde hay mayor presencia de animales domésticos como cabros, aves de corral y hasta vacas, son los que se han visto mayormente, afectados por la gran cantidad de personas enfermas con el dengue hemorrágico y clásico. En los periodos de lluvias también se cierne con eso, y la afectación de la leptospirosis, puesto que las ratas que son los roedores que  la transmiten se trasladan de lugares excesivamente húmedos hacia las viviendas de los humanos, y es ahí donde se la da la contaminación de alimentos que luego consumen. 
Pese a que este año, la situación es más crítica con relación al 2009, porque no hubo lluvias, ahora no hay personas fallecidas por dengue, tal como sucedió el año pasado.

La alcaldía por su parte a través de la Secretaría Municipal del Ambiente y de la Promotoría Social, ha comenzado a citar a los dueños de lotes de terrenos baldíos, que no los limpian. 
Ya las autoridades del Ministerio de Salud, han advertido que quienes no atiendan el llamado de limpiar sus lotes, dejen deambular su ganado por la vía pública, y que perjudique a sus vecinos tirándole basura, los multará.